Edición

Borrar
Mapa de 'Mosquito Alert'.
El mosquito tigre cerca a Granada

El mosquito tigre cerca a Granada

El insecto de origen asiático ya se ha dejado ver este año en la provincia tras colonizar las costas levantinas y el entorno del Guadalhorce, en Málaga

Javier Morales

Miércoles, 15 de junio 2016, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agua estancada y calor son los aliados del 'Aedes albopictus', denominación científica de un insecto que desde 2004, cuando fue detectado por primera vez en España, se ha convertido en compañero habitual en nuestros veranos. Sin embargo, en plena ebullición informativa sobre el zika 125 científicos firmaron hace dos semanas una carta en la que instaban al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Río, el tránsito de este díptero por el litoral mediterráneo está causando más revuelo que nunca.

En Málaga, el mosquito ya ha hecho acto de presencia en Guadalmar, San Julián, Sacaba Beach y Parque Litoral. La situación en el entorno del Guadalhorce ha dado pie a las quejas de los vecinos sobre las medidas de prevención ante la aparición de esta especie. En Murcia, donde en mayo se detectaron 80 focos de mosquito, se han aliado con drones y helicópteros para detectar y fumigar las zonas de presencia. En la Comunidad Valenciana, el gobierno autonómico ha lanzado una página web en la que da respuesta a las preguntas más frecuentes sobre este insecto y propone consejos para evitar los focos de cría.

Participa

  • ¿Crees haber visto al mosquito tigre en tu localidad? Si es así, envíanos la fotografía a idealdigital@ideal.es o a través de Twitter mencionando a

  • @ideal_granada

  • . No olvides de citar el lugar.

Pero, ¿ha llegado el mosquito a Granada? Según la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, no hay constancia de plagas de mosquito tigre. Sin embargo, por la facilidad y rapidez de su propagación, el catedrático de Zoología de la Universidad de Granada Javier Alba-Tercedor, apoyándose en los datos del proyecto 'Mosquito Alert', considera que ya debe haberse instalado en la provincia: "Aunque aún hay que confirmar las citas, casi con toda seguridad lo tenemos ya en la ciudad de Granada".

La iniciativa 'Mosquito Alert', coordinada por el 'ICREA Movement Ecology Laboratory', asociado al CSIC, ha creado una red ciudadana en la que, a través de una aplicación móvil, cualquier usuario puede identificar y notificar sobre la presencia del mosquito tigre y especies similares. Gracias a la descripción y la imagen enviada, un grupo de expertos analiza y clasifica las fotos antes de hacerlas públicas en un mapa.

En la provincia de Granada sólo hay un 'avistamiento' registrado y confirmado por los científicos. Se trata de una fotografía enviada desde Almuñécar que cumple con todos los distintivos del mosquito tigre: pequeño, con rayas blancas en abdomen y patas y una raya blanca que cruza el tórax y la cabeza. En la costa malagueña, sin embargo, las detecciones ascienden a siete.

El río Genil, caldo de cultivo perfecto

El agua estancada, ya sea un pantano, una fuente o el plato bajo un macetero, es el medio idóneo para que este mosquito procedente del sudeste asiático se reproduzca, tal y como explica Javier Alba-Tercedor. "En condiciones de temperatura alta, como en nuestros veranos, desde que ponen los huevos hasta que son adultos puede pasar menos de una semana, entre cinco y siete días", detalla.

Una hembra puede llegar a poner hasta 240 huevos. "Curiosamente, no los deposita directamente en el agua, pudiendo estos permanecer en seco durante meses hasta que, bien por la lluvia, por el riego o cualquier otro fenómeno queden sumergidos".

En Granada capital, uno de los grandes caldos de cultivo es el recorrido del río Genil a su paso por la capital, "con exclusas que estancan el agua cargada de partículas orgánicas procedentes de aguas residuales". "Tienen un medio de cultivo con materia orgánica en suspensión, y como además no se mueve el agua es perfecto", asegura Alba-Tercedor. Este experto en Zoología señala a los murciélagos como aliados a la hora de exterminar a los mosquitos en esta y otras zonas, pese al rechazo que suelen provocar entre los humanos.

"No hay que olvidar que según la web de 'Mosquito Alert', en Granada capital hay varias citas que tienen mucha probabilidad de ser las primeras del mosquito tigre en la ciudad", insiste el profesor, al tiempo que anima a los ciudadanos a dar la voz de alarma a través de la aplicación para móviles, en caso de avistar a la especie.

El catedrático la UGR tasa como "muy pequeña" la probabilidad de que los mosquitos tigre puedan transmitir en nuestra provincia el zika en nuestra provincia o enfermedades tropicales como el chikungunya. Para que el zika, u otra enfermedad transmitida por mosquitos se contagie, un mosquito hembra debería picar a alguien infectado por el virus, luego desarrollar su ciclo biológico en el interior del insecto, que éste pique a otra persona y la infecte...

Incluso han llegado a preguntarle sobre la posibilidad de que el SIDA se transmita de una persona portadora a una sana. Tal y como respondió a un especialista en mosquitos: "Hace falta mucha más cantidad de virus por unidad de volumen de sangre que la contenida en las piezas bucales picadoras del insecto para que se pueda transmitir".

Cómo distinguirlo

Este científico hace hincapié en la necesidad de aprender a distinguir entre el mosquito tigre, 'Aedes albopictus', y el conocido como mosquito de la fiebre amarilla, 'Aedes aegypti'. Pertenecen al mismo género, pero a especies distintas.

"Si uno ve un mosquito, está la cabeza con las antenas, detrás viene una zona ensanchada que es el tórax, donde están insertas las patas y alas, y luego el abdomen, que es más delgado", relata Javier Alba-Tercedor. Para empezar, el cuerpo del mosquito tigre con no más de un centímetro de longitud es "negro o muy oscuro", mientras que el del 'aegypti' es marrón.

Ambos presentan transversales blanquecinas en el abdomen. Sin embargo, es en el tórax, la zona inmediatamente detrás de la cabeza, donde se encuentra uno de los rasgos más distintivos: mientras el mosquito tigre presenta sólo una raya blanca, el mosquito de la fiebre amarilla cuenta con dos, dispuestas en forma de lira.

Cómo prevenirlo

Con respecto a la prevención ante la llegada del mosquito a Granada, "es muy difícil". La expansión del mosquito, en plena época de temperaturas altas y una vez ubicado en la costa andaluza, es compleja. Evitar las aguas estancadas huertos, jarrones, macetas... o aplicar tratamientos anti larvas a las piscinas son algunos de los consejos difundidos por el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla.

El docente aclara que, a diferencia de otros mosquitos, el tigre "es capaz de estar activo no sólo al atardecer, sino en los puntos centrales del día". Cabe recordar, además, que sólo pican las hembras, que necesitan alimento para que su descendencia sea fértil. Se distinguen de los machos por sus antenas. Las de los machos "tienen un aspecto plumoso", ya que cuentan con unas estructuras que les permiten percibir el sonido del batir de alas de las hembras de su especie.

De acuerdo con la empresa de control de plagas Anticimex, "los tratamientos repelentes basados en sistemas de ultrasonido no son eficaces". Sí se conoce que las ropas de color claro son menos atractivas para estos mosquitos, y que son eficaces los repelentes con, al menos, un 35-45% de DEET, una sustancia química que ahyenta a estos animales.

En caso de picadura, los expertos recomiendan no rascarse con las manos, para evitar infecciones. La comezón provocada por este mosquito puede ser mayor que la de otras picaduras, pero en principio sus efectos no deberían ir más allá de la simple reacción alérgica en la piel. Dolor corporal o fiebre son algunos de los síntomas ante los cuales se hace necesaria la visita al médico, ya que son propios de enfermedades víricas como el dengue y la chikungunya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios