Edición

Borrar
Arranca la última Selectividad

Arranca la última Selectividad

Las Pruebas de Acceso a la Universidad han comenzado este lunes con protagonistas como Descartes, Valle-Inclán o Isabel II

Javier Morales

Martes, 14 de junio 2016, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nervios, noches en vela, libros y apuntes, las últimas dudas a los profesores. Bullicio en los pasillos y luego, silencio en las aulas. Podría parecer la estampa clásica de cualquier día de Selectividad. Sin embargo, ninguno de los examinandos era ajeno en la mañana de este martes a que se enfrentaba a la última Prueba de Acceso a la Universidad de junio. Quienes se sometan a ella en septiembre dejarán paso definitivamente, si todo sigue según lo previsto, a la reválida de Bachillerato que se implantará el próximo curso.

En total serán 6.122 los estudiantes granadinos que cuando el jueves concluyan los exámenes, si aprueban y no tienen que volver en septiembre, podrán considerarse 'Los últimos de la Selectividad'. De ellos, 598 han pasado en la mañana del martes por la Facultad de Ciencias en la primera jornada de pruebas, en la que se han enfrentado a las asignaturas de Lengua, Historia de España o de la Filosofía, y Lengua Extranjera.

En este centro, el más numeroso y adaptado para alumnos con dificultades de accesibilidad, confluyen durante estos días los estudiantes de algunos de los institutos más poblados de la provincia. Y todos coinciden en algo: una vez firmado el primer examen, los nervios pasan a un segundo plano.

El comentario de texto de Lengua ha abierto en toda Andalucía la Selectividad 2016 a las 08.30 de la mañana. La opción A, un texto de Almudena Grandes sobre el Estado Islámico con dos análisis sintácticos y una pregunta sobre los géneros periodísticos. Al otro lado, un fragmento de 'Luces de bohemia' de Valle-Inclán que servía para introducir las características del género teatral, entre otras cuestiones.

La mañana ha seguido con los controles de Historia de España e Historia de la Filosofía. Quienes han optado por el primero han tenido que desarrollar el tema 'La Revolución Liberal en el reinado de Isabel II' y enlazarlo con el documento de renuncia de la regente María Cristina y dos imágenes: una del general Baldomero Espartero y otra de Ramón María Narváez. La segunda opción en Historia ha sido 'La sublevación militar y Guerra Civil', complementada con un manifiesto firmado por Franco en Tetuán, el 17 de julio de 1936, y dos carteles propagandísticos.

Para los que han preparado Filosofía, Kant y Descartes han sido los autores protagonistas de un examen en el que los futuros universitarios han descrito el contexto histórico y filosófico de uno de ellos, han desgranado el texto y lo han puesto en relación con otras posturas filosóficas.

A las 13 horas, el examen de Lengua Extranjera (la mayoría optan por el Inglés, aunque también pueden poner a prueba sus conocimientos en las asignaturas de Francés, Italiano, Alemán y Portugués) ha cerrado la primera jornada de Selectividad en Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios