Edición

Borrar
Prohibido orinar entre semana

Prohibido orinar entre semana

Los usuarios del Parque García Lorca protestan porque los servicios públicos del recinto solo abren los sábados y domingos en los meses de invierno, ya que el bar del que dependen permanece cerrado

javier morales

Lunes, 8 de febrero 2016, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los aseos del Parque García Lorca permanecen cerrados durante la mayor parte del invierno. El acceso a los mismos se limita a los fines de semana en el horario de apertura de La Huerta de Lorca, el restaurante de este pulmón verde de la capital. Pese a las reiteradas quejas de los usuarios, el Ayuntamiento y la adjudicataria del quiosco-bar desde 2008 no han conseguido llegar a un acuerdo que permita la apertura regular de los servicios.

"¿Si los niños que juegan en los columpios cercanos a dichos servicios tienen necesidades fisiológicas, dónde pueden hacerlas?". Se trata de una cuestión formulada por Carlos Huertas, quien hizo llegar su reivindicación al espacio de denuncias de IDEAL. Este usuario del parque, que ha interpuesto una queja en el Ayuntamiento, ofrece una solución a su propio planteamiento que se hace recurrente entre los padres: "En los setos, como si fueran animales". Esta situación se repite en parques como el Tico Medina, cuyo quiosco abre en la tarde de los viernes y desde por la mañana los sábados y domingos.

Ismael, uno de los padres, considera que es "una vergüenza" que un parque "tan bonito" como el García Lorca no abra sus aseos o lo haga con los mismos en mal estado. "Compresas, papeles tirados, higiene cero" forman parte del escenario que Ismael encontró finales del pasado año al entrar a ellos con tres niñas, "porque si no hacían 'pipí' en mitad del parque como un perro". Accedió en fin de semana, cuando el bar abre sus puertas.

El parque dispone de dos zonas de WC: una en el quiosco situado junto al lago, que abre únicamente en verano, y otra aledaña al bar situado junto a los columpios. En esta última se sitúan los aseos públicos de hombres y mujeres y otro destinado a discapacitados, clientes de la terraza o usuarios del parque con alguna necesidad especial. Según el Ayuntamiento de Granada, la apertura y el mantenimiento en ambas zonas son tareas que dependen de la empresa que gestiona los bares. Sin embargo, el gerente de La Huerta de Lorca, Andrés González, acostumbrado ya a estas quejas, asegura que "lo que en ningún momento ha dejado claro [el consistorio], es si los baños son nuestros, privados, de la concesión de la cafetería, o si son públicos".

"Desde siempre ha habido allí un problema grave. Problema que además en repetidas ocasiones se ha transmitido al Ayuntamiento, y la solución nunca se la han buscado", ha explicado González a IDEAL. De acuerdo con el responsable de los bares del García Lorca, entre las condiciones de la adjudicación sí se encontraba la reforma de los baños. "Aquello era una cochinera", asegura. Incluso hubo que desalojar a unos 'okupas' que se habían instalado en los mismos, según su relato.

Los destrozos son comunes en estos habitáculos. "Nos encontramos cada fin de semana una barbaridad, o que han arrancado un grifo, o que han atascado el váter", comenta el propietario, al tiempo que insiste en que cada día, al abrir, limpian los servicios. El mantenimiento de ellos depende de esta empresa, argumento que justifica su cierre cuando el personal de los bares no se encuentra en el recinto.

González, como los usuarios, también aboga porque un parque "con el tamaño que tiene el García Lorca" disponga de baños públicos con continuidad. En verano, al estar abiertos los bares durante todo el día, "el problema se minimiza". De hecho, propone opciones: "La solución pasa por una integración, no pasa por intentar tirar la pelota a otro tejado, que es lo que han hecho con muchos usuarios que han ido a quejarse y los han mandado a nosotros".

Según el empresario, la primera de ellas pasaría por autorizar el acceso a los servicios de la casa-museo, que sí están abiertos durante la semana pero a los que, según sus palabras, no está permitido entrar. La segunda, la instalación de urinarios públicos como los que se ubican en las calles. Considera que la necesidad de insertar una moneda, aunque sean unos céntimos, disuadiría a quienes deterioran los servicios.

Un problema de largo recorrido

Hace dos años, la concejala de Izquierda Unida Maite Molina ya solicitó al equipo de gobierno municipal la apertura de los servicios en el Parque García Lorca (http://www.ideal.es/granada/20130417/local/costa/exige-ayuntamiento-granada-intervenga-201304171311.html). "Son numerosas las quejas vecinales en la Junta Municipal de Distrito Ronda, que demandan que los servicios higiénicos del quiosco-bar, estén abiertos para su uso, quejas que son respondidas con el argumento de que el Ayuntamiento no gestiona directamente este servicio", argumentaba Molina.

En una comparecencia ante los medios, la edil de IU recordó que "ya en el año 2005 hubo una sentencia por la que se rescindía el contrato con el anterior concesionario del kiosco-bar por incumplimiento de estas obligaciones, tanto por tener cerrados los cuartos de baño, como por ser inaccesibles". También solicitó al Ayuntamiento garantías para asegurar el cumplimiento "de la normativa y las condiciones técnicas y administrativas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios