Edición

Borrar
La banda del Despojado dice adiós a las rotondas

La banda del Despojado dice adiós a las rotondas

Tras 23 años de ensayos a la intemperie, los músicos estrenarán la próxima semana un local cedido por el Ayuntamiento

javier morales

Jueves, 14 de enero 2016, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las rotondas, en especial la de Méndez Núñez, han sido su auditorio durante hora y media al día. Pero la Asociación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado se despedirá en unos días del gélido ambiente del invierno, los sofocos veraniegos, las molestias a los vecinos y los peligros de ocupar la glorieta más concurrida de Granada. El embarcadero del río Genil, cedido por el Ayuntamiento y acondicionado por la banda, será a partir de la próxima semana el local de ensayo de 110 músicos.

Tras un "tira y afloja de muchos años", las negociaciones con el consistorio han concluido con acuerdo. Todo ello a raíz, según detalla Esteban Ribeiro, director de la banda y miembro de la misma desde 2002, de la constitución como asociación musical. "Antes éramos banda de cornetas y tambores, y no te hacían mucho caso", rememora Esteban. En verano terminaron los trámites bajo la premisa de que al ser asociación "el Ayuntamiento tiene que quitarla de la calle y facilitar algún tipo de local". A partir de entonces iniciaron conversaciones con el concejal de Cultura, Juan García Montero, que según el presidente de la banda del Despojado "se ha portado muy bien".

A principios de año comprobaron que el espacio era suficiente: "Para ciento y pico personas nada es amplio, pero nos podemos defender". Entonces comenzó la adecuación de este emplazamiento bajo la Biblioteca del Salón, prestado durante cinco meses a modo de prueba antes de una cesión mayor. Entre otras mejoras, han instalado material acústico para impedir el eco, una intervención que rondará los 2.000 euros, sufragados por la banda, y cuya finalización está prevista para este fin de semana.

Llegará entonces el fin de los ensayos en la rotonda, la despedida de una retahíla de "handicaps": la búsqueda de aparcamiento, las enfermedades y faltas de asistencia por el frío o los problemas del tráfico. "Alguna vez se nos ha metido un coche en el ensayo por un patinazo", rememora Esteban Ribeiro. Entre los recuerdos del presidente de la banda, la caída de un coche desde la circunvalación a la glorieta, "lo cual podría haber sido un problema bastante grave".

No obstante, no todas las molestias han afectado a los músicos. También los vecinos y los responsables del hotel Luna de Granada, antes de su remodelación, manifestaron en reiteradas ocasiones su malestar por los ruidos generados. En 2010, el entonces portavoz municipal, Juan Antonio Mérida, comunicó que se limitaría el horario de ensayo entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche. "El Ayuntamiento dijo que estábamos en horas en las que se podía hacer ruido", narra Ribeiro, quien asegura que llegaron incluso a utilizar medidores de decibelios para certificar que no se molestaba a los vecinos.

Ensayos cívicos

El Ayuntamiento de Granada anunció en noviembre de 2015 la cesión de los centros cívicos de Zaidín y Beiro a las bandas de Semana Santa. Un convenio firmado por la Concejalía de Turismo y Participación Ciudadana, del que también se beneficia la banda de Nuestro Padre Jesús Despojado, permite a seis agrupaciones utilizar estos espacios una vez a la semana.

Las bandas de menor tamaño, afirma Esteban Ribeiro, se conforman con el ensayo en el centro cívico, mientras que las de mayor envergadura ya cuentan con locales propios o cedidos por el Ayuntamiento. "Las bandas de La Estrella, Las Tres Caídas o la del Gran Poder ya tienen local", comenta el músico.

Quedaría por ubicarse la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo, que desafía al frío junto al río Genil, en el parque Tico Medina. De este modo, a marcha de palio, Granada deja atrás la imagen de los ensayos en rotondas y bajo puentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios