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Un centenar de clientes se agolpa a las puertas de Tiger, el pasado 24 de julio, día de su apertura.
Hambre de franquicias en Granada

Hambre de franquicias en Granada

La última en llegar a Granada ha sido 'Tiger', nombre que se tacha de las 'clásicas' reclamaciones de los granadinos. Aún quedan otras superficies como Ikea, Primark, Apple, Fnac o Leroy Merlin

Ángel Orte

Miércoles, 5 de agosto 2015, 00:34

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A ver si les suena esta situación: Caminan por el centro de Granada y se topan con una aglomeración de gente frente a un comercio. Ante el morbo de saber de qué se trata, todo el mundo intenta hacerse un hueco para ver qué sucede. ¿La respuesta? Es la inauguración de una franquicia internacional.

Así sucedió en su momento con la apertura de la tienda H&M en la calle Reyes Católicos, allá por 2011. Un acontecimiento que incluso el propio alcalde, José Torres Hurtado, presidió y se encargó de dar el pistoletazo de salida al primer negocio de la firma en la ciudad. Hace poco más de diez días se vivió una situación similar con la apertura de la tienda Tiger. El diagnóstico, sin duda alguna, desvela que Granada tiene hambre de franquicias.

Tiger abrió sus puertas el pasado 24 de julio en el número 11 de la calle Puentezuelas, un hecho que la marca intentó no pasara desapercibido premiando a los 100 primeros compradores con un regalo. Las imágenes dentro de la tienda, ese mismo día, que trascendieron a través de las redes sociales, son fiel reflejo del éxito en el estreno. Ahora solo queda comprobar si la firma danesa (conocida popularmente como el "Ikea de andar por casa"), donde se puede comprar desde menaje para el hogar hasta material de oficina, consolida su situación en la ciudad.

(Relacionado: Las cinco franquicias por las que lloran los granadinos)

En idéntica circunstancia se encontraba en su momento Decathlon. La gran superficie dedicada a la distribución y venta de material deportivo llegó a Granada a principios de septiembre de 2013, cumpliendo así con las necesidades de quienes soñaban con su desembarco en la ciudad. Aún en el reclamo quedan otras superficies como Ikea, Primark, Apple, Fnac o Leroy Merlin. Estas cuatro últimas, en principio, llegarán a la ciudad con la apertura del Parque Comercial Nevada, otro de los momentos más esperados.

Destaca el caso de Ikea, una firma demandada por aquellos ciudadanos que quieren evitar tener que trasladarse hasta Málaga para poder acondicionar el hogar. Existe el ya consabido proyecto en las inmediaciones del Centro Comercial Kinépolis en Pulianas, que puede cumplir los nueve años sin registrar avance alguno. Mientras, desde la propia marca se reconoce que, según un estudio de 2013, casi millón y medio de sus cerca de 16 millones de clientes son procedentes de Granada y provincia.

También en la capital de la Costa del Sol, la marca Primark hace las delicias de ellos y ellas con todo tipo de ropa y complementos a un bajo coste. La granadina Beatriz reconoce no importarle tener que tomar el coche y hacer más de 200 kilómetros para "arrasar" en el comercio. Como es lógico, agradecería la posibilidad de evitar un desplazamiento para satisfacer su deseo. "Principalmente, por comodidad".

Pero, ¿y qué es de otras marcas? Una firma de ropa deportiva como la gigante Nike no regenta una store en la ciudad aunque sí algún que otro distribuidor. Por su parte, Adidas hizo acto de presencia en su momento en la calle Recogidas.

En cuanto a establecimientos de comida rápida mención especial merecen nombres como los de KFC que se marchó de la ciudad y vuelve, una vez más, a Pulianas. O Lizarrán, que asentó la tradición gastronómica vasca de los pintxos en plena Acera del Darro hasta hoy.

El desembarco de estas empresas, entendido como merma al pequeño comercio, también supondrá un incremento en la oferta de empleo. Por ejemplo, uno de los 350 negocios que tienen previsto abrir sus puertas en el Nevada, Leroy Merlin, generará 150 puestos directos de trabajo y otros 50 indirectos. Así lo confirmó Miguel Rivert, director de la tienda que tiene previsto abrir sus puertas en el próximo mes de octubre. A fin de cuentas, todo este fenómeno puede sacar ese hambre de franquicias para unos y otros de diferente manera y con carácter inminente.

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