"El aislamiento está provocando una gran pérdida de competitividad"

"El aislamiento está provocando una gran pérdida de competitividad"
RAMÓN L. PÉREZ

Cerca de un millar de personas cortan Gran Vía durante hora y media para reclamar al Gobierno central la reconexión ferroviaria, el soterramiento del AVE y la ejecución de la Variante de Loja

ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

Cerca de un millar de personas han reclamado este domingo al ministerio de Fomento la reconexión ferroviaria de la capital con Madrid y Barcelona para acabar con un aislamiento ferroviario que, según la Mesa del Ferrocarril, "está provocando una gran pérdida de competitividad" para la capital y la provincia.

La concentración en la puerta de la Subdelegación del Gobierno ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Granada y la Diputación provincial, a excepción del PP. Los sindicatos y diferentes plataformas ciudadanas han respaldado una nueva movilización en contra de la ausencia de tráfico ferroviario regular con Madrid y Barcelona.

"La Mesa del Ferrocarril está hastiada por la situación en la que Granada se ha visto inmersa de manera injusta y ha decidido convocar esta concentración ciudadana. La lucha contra este aislamiento es una prioridad social a la que está invitada toda Granada", han explicado los convocantes en la lectura de un manifiesto, que fue también ha sido secundado por cerca de un centenar de personas llegadas desde Murcia, en donde otra plataforma ciudadana trata de evitar que el AVE llegue a la capital en superficie.

Más información

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el presidente de la Diputación provincial, José Entrena, y la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, han encabezado la representación política de esta concentración, que también ha contado con la presencia de los líderes locales de C's, Podemos e IU.

Los convocantes han vuelto a hacer mención al texto aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Granada en una declaración institucional en el que se reclamaba al Gobierno, con el apoyo del PP, la normalización de esta situación de desconexión ferroviaria que dura más de mil días sin que por el momento el ministerio de Fomento haya establecido un plazo aproximado para la llegada del AVE a la provincia. El fin del aislamiento ferroviario, la licitación de los tramos de la Variante de Loja y el soterramiento de los trenes a su llegada a la capital en una segunda fase han vuelto a ser las tres principales demandas de la Mesa del Ferrocarril.

"Es necesario que Granada no se quede fuera de proyectos que son necesarios para su desarrollo y crecimiento. Su tejido empresarial necesita de infraestructuras potentes que permitan que Granada no pierda competitividad y siga siendo una plaza importante para la inversión", ha afirmado el colectivo convocante.

La concentración, fijada a las doce de la mañana, se ha mantenido a pesar de la continua amenaza de lluvia y ha durado cerca de hora y media, cuando se ha dado por finalizada y el tráfico ha vuelto a rodar por las calles de Granada.

Fotos

Vídeos