El 'agujero' del Ayuntamiento bajó hasta los 51 millones en 2017

Reunión de la comisión delegada de Economía del Ayuntamiento de Granada. /
Reunión de la comisión delegada de Economía del Ayuntamiento de Granada.

El portavoz del equipo de gobierno, Baldomero Oliver, anuncia que la elaboración del presupuesto está "al 98%", pero asegura no tener "ninguna confianza" en que salga adelante

ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

El 'agujero' del Ayuntamiento de Granada descendió hasta los 51 millones de euros en 2017, según ha anunciado este viernes el concejal de Economía, Baldomero Oliver. El también portavoz del actual equipo de gobierno ha presentando un avance del informe del interventor municipal relativo al cumplimiento del plan de ajuste y éste, según Oliver, expone que el remanente negativo de tesorería –una magnitud económica que mide lo ingresado y gastado y las previsiones seguras de ingreso o gasto a corto plazo– del Consistorio descendió de los 61 millones con los que se cerró 2016 a los 51 millones con los que acabó 2017.

"Ésta es la senda que se debería haber planteado en el Ayuntamiento desde el año 2012", ha explicado Oliver que ha destacado que "hacerle caso al ministro de Hacienda y Función Pública nos aleja de la intervención". El informe del interventor municipal anticipa también que la deuda con los bancos también se redujo, así como el periodo medio de pago a proveedores, que en pasó de 148 días (en noviembre) a 132 (en diciembre).

Esta mejora de la delicada salud económica del Ayuntamiento no desbloquea la presentación del presupuesto de 2018, pero sí ayuda a que su presentación esté más cerca. Baldomero Oliver ha detallado que la elaboración del mismo está "al 98% y ese 2% restante depende de los tres millones de euros que no se pudieron lograr" con las medidas de reforma del IBI propuesta en enero. "Estamos actualmente viendo medidas de ingresos y dando algún retoque a los gastos, para ver dónde podemos ahorrar algún euro más", ha expresado Oliver.

El portavoz del equipo de gobierno, no obstante, se ha mostrado pesimista con respecto al presupuesto y ha afirmado no tener "ninguna confianza" en que pueda salir adelante. "A todos los grupos políticos, incluido el nuestro, nos queda mucho por aprender de cómo va a ser el panorama político en España en los próximos años y en los pactos todos vamos a tener que ceder. El Gobierno de esta ciudad va a depender de pactos y cuánto antes nos pongamos las pilas, será mejor para la ciudad", ha considerado Oliver en relación a la aprobación del presupuesto.

Fotos

Vídeos