Edición

Borrar
El sistema Quéntar-Canales, que abastece a la capital, en situación de alerta desde hace unos meses. Alfredo Aguilar
Los agricultores granadinos dispondrán de la mitad de agua para regar este año

Los agricultores granadinos dispondrán de la mitad de agua para regar este año

La Confederación ha convocado una Comisión de Desembalse para analizar este viernes la complicada situación en la provincia

Jorge Pastor

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de febrero 2018, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si los pronósticos no fallan, los cielos se encapotarán hoy. Así continuarán esta semana y buena parte de la que viene. Buenas noticias. Según estas previsiones, en los próximos siete días deberían caer en torno a noventa litros por estos secos pagos granadinos. Prácticamente, el setenta por ciento de los 131 litros contabilizados en la provincia en lo que llevamos de año hidrológico. Un gran aporte de humedad que puede aplacar, en parte, la dureza de una sequía que obligará a la adopción de importantes restricciones cuando comience la campaña de riego el próximo 1 de mayo. Ahora mismo la expectativa, apuntada ya por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), es rebajar a la mitad las dotaciones en el conjunto de la cuenca respecto a una temporada normal.

La situación de Granada, con la mayoría de los sistemas de abastecimiento en situación de alerta o emergencia -solo el Portillo se halla en estadío de 'normalidad'-, es aún más preocupante. Tanto es aquí que este viernes se celebrará una Comisión de Desembalse para analizar en exclusiva la coyuntura que se vive en Granada. Los pantanos almacenan tan sólo 344,6 hectómetros cúbicos, el 33,75% de la capacidad total. Para que se hagan una idea, en la misma semana del año pasado, con todas las alarmas encendidas, estábamos al 47%.

  • 33% Los pantanos de la provincia se hallan tan sólo al 33% de su capacidad, una situación muy preocupante si tenemos en cuenta que en la misma semana del año pasado estábamos al 47%.

  • 90 En la próxima semana se espera que caigan unos noventa litros en la provincia.

En esta reunión no está previsto que se tome aún ninguna decisión. Lo normal es que este organismo se defina a finales de abril, como todos los años. Pero las organizaciones agrarias están ya muy pendientes. Está en juego un porcentaje importante de la producción agrícola de Granada. Ahora sólo cabe esperar que los meteorólogos acierten en sus vaticinios y jarree en la próximas semanas. Por lo pronto, según el Aemet, la posibilidad de precipitaciones supera el ochenta por ciento todos los días de aquí al domingo. Otros portales, como El Tiempo, alargan la buena racha hasta el jueves 8 de marzo. Esto puede cambiar las cosas.

En estos seis meses, desde el 1 de septiembre, se computan un total de 136,7 litros en Baza, 126,9 litros en Motril y 128,6 litros en Puerto Lobo. Los tres pluviómetros oficiales a efectos de medición por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta localizados en el sur, centro y norte de la geografía provincial. En total, los 130,7 litros referidos al comienzo de este artículo. Si todo va bien y el cielo se porta con generosidad, la proyección nos situaría por encima de los doscientos litros, aproximadamente la mitad de los 467,5 litros que, según las estadísticas históricas, se recogen en Granada de principios de septiembre a principios de septiembre.

La fotografía ahora mismo

¿Cuál es la fotografía ahora mismo? El pleno de la Comisión de Desembalse se reunió este lunes en la Confederación. Por lo pronto, «no habrá riegos extraordinarios ni de apoyo», aseguran desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Si no cambian las cosas, el desembalse será de 600 hectómetros cúbicos, con caudales de 1.800 metros cúbicos para las concesiones en régimen general. Puede aumentar en 50 hectómetros si las infraestructuras de regulación general llegan a los 1.670 hectómetros. La probabilidad de este escenario es del noventa por ciento, a tenor de la CHG.

Ante este panorama, que sin duda afectará a los agricultores y sus cosechas, UPA Andalucía ha reclamado «equidad a la hora de los recortes para riego». «Nuestra organización agraria ha exigido también que se acometan las obras prometidas y necesarias con el fin de gestionar los ciclos de sequía, cada vez más intensos y frecuentes debido al cambio climático», señalan fuentes de la UPA. Entre las inversiones pendientes en Granada, las canalizaciones de la presa de Rules, recalcan desde la UPA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios