La agenda institucional de Granada se bloquea con la huelga del 8M

La agenda institucional de Granada se bloquea con la huelga del 8M

Los principales organismos públicos de la provincia muestran su apoyo a la jornada de este Día Internacional de la Mujer

IDEAL.ESGRANADA

Granada celebra este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, una jornada marcada por la huelga feminista que reclama igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, y los paros convocados por CCOO y UGT -de dos horas por turnos- y por USO -uno continuo de cuatro horas-.

De igual modo, en Granada capital, las trabajadoras del periodismo y la comunicación que apoyan y se suman a la huelga feminista realizarán la lectura de un manifiesto que han suscrito más de 7.000 mujeres periodistas en toda España y más de un centenar de ellas de la provincia de Granada. Además, se llevará a cabo una marcha que partirá a las 18.00 horas de la Tesorería General de la Seguridad Social, en Gran Vía, hasta Paseo de Violón.

El carácter reivindicativo que marca esta jornada se ha visto apoyado por la mayoría de instituciones y organismo públicos de la provincia, quienes han acomodado sus agendas para poder apoyar y sumarse a las reivindicaciones llevadas a cabo en todo el territorio español.

Como ejemplo de esta situación se encuentra la delegada del Gobierno, Sandra García, y los delegados territoriales y las coordinadoras del IAM e IAJ, quienes no tendrán durante el día agenda pública con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Lo mismo sucede con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada, quienes no han convocado ningún acto público.

De igual modo, la Diputación ha trasladado su apoyo a las movilizaciones con la lectura de un manifiesto llevada a cabo este miércoles en el que llama a reivindicar una igualdad efectiva. Sobre este asunto, el presidente de la institución, José Entrena, señaló que espera que este 8 de marzo sea "un día de lucha" que sirva para "combatir la desigualdad desde todos los frentes" y ha animado al conjunto de la sociedad granadina a participar en las movilizaciones y actos previstos.

"Reivindicamos que esta huelga convocada por las organizaciones y movimientos feministas de todo el Estado es el grito de Basta Ya a la brecha salarial, la desigualdad, la violencia machista y el desdén continuo a las tareas del cuidado", señalan sobre este 8M concejalas de Vamos, Granada, Imagina Nívar, Por Atarfe Sí, Ahora Sí Ogíjares, Podemos Cenes de la Vega, Ahora Sí Las Gabias, quienes se han sumado al paro de este 8 de marzo. Asimismo, han hecho un llamamiento a las mujeres que no podrán asistir a los diferentes actos reivindicativos para que cuelguen un delantal en su ventana como acto simbólico, como han hecho desde Vamos Granada en el Ayuntamiento de la capital.

Cámara Granada ha instado, por su parte, a las empresarias granadinas a usar sus programas y servicios, "los destinados a la mujer, pero también el resto", para sensibilizar a la sociedad "sobre el valor de las mujeres en el mundo de la empresa".

Desde la Universidad de Granada se procederá a realizar en el Hospital Real una lectura de un comunicado de la Crue Universidades Españolas con motivo del Día Internacional de la Mujer, por parte de su presidente, Roberto Fernández Díaz, rector de la Universidad de Lleida y la rectora de la UGR, Pilar Aranda.

Los únicos partidos que se desmarcan de los parones en Granda son Partido Popular y Ciudadanos. Mientras que el primero rompe con la tónica de vaciar agenda por un día para leer un manifiesto en la puerta de la sede provincial, Ciudadanos lo hace para dar una rueda de prensa sobre "asuntos relacionados con las tradiciones en la ciudad".

Seguido en toda la provincia

Esta situación se ha extendido por toda la provincia. Así, el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros fletará un autobús gratuito para que todas las vecinas de la localidad que así lo deseen puedan participar en la manifestación que tendrá lugar con motivo del 8M en la capital y el Ayuntamiento de Las Gabias rendirá un homenaje a título póstumo a Encarnación García, la vecina del municipio asesinada por su ex pareja el pasado mes de junio de un disparo. Asimismo, la alcaldesa de Montefrío y sus concejalas también se han sumado a la huelga feminista del 8M y en el Ayuntamiento de Loja se hará un paro de dos horas y se leerá un manifiesto.

Pero estas actividades no solo afectan a la agenda política. La Fundación CB Granada ha preparado una iniciativa para celebrar el Día Internacional de la Mujer con sus aficionadas en la que todas las abonadas del club podrán acudir a la oficina para recoger dos entradas de forma gratuita para el encuentro del próximo sábado ante el Arcos Albacete Basket.

Fotos

Vídeos