Las agencias de viaje rechazan las entradas nominativas de grupos a la Alhambra, que defiende el nuevo modelo

Las agencias de viaje rechazan las entradas nominativas de grupos a la Alhambra, que defiende el nuevo modelo

«Si una agencia no sabe tres días antes el nombre del turista, es que no tiene al turista, y entonces, ¿para qué quiere la entrada?», se pregunta Reynaldo Fernández

EFEGRANADA

Agencias de viajes han rechazado este viernes la implantación el próximo 1 de mayo de las entradas nominativas para grupos sin que haya habido, dicen, acuerdo previo con el sector por parte del Patronato de la Alhambra, que justifica la medida en cuestiones de seguridad y para evitar prácticas como la reventa.

En rueda de prensa, Juan Peláez, presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Mediación Turística de Granada (agencias de viaje), ha admitido que en las reuniones previas con el Patronato para abordar este asunto con el sector hubo «mucho diálogo» pero «jamás», dice, un acuerdo consensuado sobre la implantación de las entradas nominativas para grupos, medida a la que se oponen.

Argumenta el rechazo del sector en que esa medida dificulta las gestiones para las entradas de grupos a la Alhambra, lo que, dice, ya está llevando a algunos operadores a advertir de que si la visita al monumento nazarí plantea problemas, cambiarán de destino.

«No tenemos la varita mágica, pero podemos ofrecer soluciones«, según Peláez, que ha criticado que el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, interpelado ayer sobre este asunto por el PP, esgrimiera un supuesto acuerdo firmado por el Patronato con el sector al que representa para la implantación de esta iniciativa.

El presidente de la asociación mantiene que las agencias de viajes nunca dieron el visto bueno a las entradas nominativas para grupos, sino que fue finalmente una decisión del Patronato.

La parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo, que fue quien este jueves planteó este asunto en el Parlamento andaluz y que ha asistido este viernes a la rueda de prensa como invitada, ha instado al consejero a que se retracte tanto si faltó a la verdad, ha dicho, como si el error obedeció a que no le dieron la información correcta.

Las agencias de viaje también rechazan que a partir de ahora los menores de 13 años tengan que pagar entrada porque, sostienen, esto reducirá el turismo familiar a la Alhambra al encarecerse las visitas.

Por su parte, el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, ha manifestado a los periodistas que en las 46 reuniones mantenidas con el sector han intentado alcanzar el consenso con la mayoría.

«Evidentemente no todo el mundo está de acuerdo y no hay un consenso al cien por cien» porque es un sector «muy variado y con intereses contrapuestos«, según Fernández, que ha defendido la implantación de las entradas nominativas para grupos porque así lo recomiendan las fuerzas de seguridad por motivos de seguridad y para evitar malas prácticas como la reventa.

Tras señalar que la implantación de entradas nominativas para los visitantes individuales están funcionando «muy bien» y se han eliminado las colas, ha señalado que para las de grupos, se llegó al acuerdo con la mayoría del sector de que serían nominativas «al menos con tres días de antelación«.

«Si una agencia no sabe tres días antes el nombre del turista, es que no tiene al turista, y entonces, ¿para qué quiere la entrada?«, se ha preguntado.

«Que expliquen por qué quieren que sean anónimas y qué hacen con esas entradas, porque algunas agencias han denunciado las reventas que hacen unas empresas con otras«, ha indicado.

Fotos

Vídeos