El acusado por la muerte de una mujer en la Zona Norte de Granada acepta un año de cárcel en un juicio por plantar 'maría'

Sara C.Y., la víctima. /Ideal
Sara C.Y., la víctima. / Ideal

La vista se celebró este lunes en el Juzgado de lo Penal 4 y acabó con una sentencia de conformidad

R. I.

El acusado de la muerte de Sara C.Y., la joven del Polígono que recibió un disparo mortal en el abdomen el 28 de noviembre de 2016, S.R.A, aceptó este lunes un año de cárcel como autor de un delito contra la salud pública en el marco de otro juicio celebrado por la plantación de ‘maría’ que la Policía halló en la vivienda donde la pareja convivía al practicar un registro tras el suceso.

Según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), el juicio oral, que estaba fijado en el Juzgado de lo Penal 4 de la capital, se saldó con «una sentencia de conformidad, por la que se condena al acusado a un año de prisión por delito contra la salud pública y a una multa de tres meses a razón de 4 euros al día por defraudación de fluido eléctrico». La cuantía total de la multa sería, por tanto, de 360 euros.

La otra causa

Por otro lado, el enjuiciamiento por la muerte de Sara está pendiente de señalamiento, según las fuentes del caso consultadas por este diario. Como ya informó este diario, en su escrito de conclusiones provisionales el ministerio fiscal solicita que se impongan al acusado 14 años de cárcel por un delito de homicidio y otros 2 años más por poseer sin licencia el arma con el que se cometió, la cual no ha sido encontrada.

A juicio del ministerio público, en los hechos concurrió una agravante: la de parentesco, pues «mantenía con Sara una relación de afectividad análoga a la conyugal». Aunque la pareja no tenía hijos, Sara sí tenía tres de otra relación, para quienes el fiscal pide una indemnización de 300.000 euros (100.000 para cada uno).

En esta causa hay un segundo acusado: I.Q.P., amigo de la pareja de Sara y que se enfrenta a tres años de cárcel como supuesto autor de un delito de encubrimiento. Será un tribunal popular el que enjuicie este caso que ha sido investigado por el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer 1 de Granada y que tuvo su impacto en redes sociales, creándose incluso un grupo en Facebook para clamar justicia para ella. La vista se desarrollará en una de las dos secciones penales de la Audiencia de Granada, al ser el órgano competente.

La víctima, con la que S.R.A. había iniciado una relación a mediados de 2016, tenía 35 años. «En circunstancias que no han quedado acreditadas, pero siendo completamente consciente de su acción, de forma intencionada efectuó un disparo contra ella a corta distancia con dicha arma de fuego», indicaba el escrito del fiscal. Durante la investigación del caso, la familia y los abogados de los acusados defendieron a través de un escrito el derecho a la presunción de inocencia de estos.

Fotos

Vídeos