C's acusa al gobierno municipal de Granada de "enjuagar" dinero público con el Centro Lorca

C's acusa al gobierno municipal de Granada de "enjuagar" dinero público con el Centro Lorca

"No podemos admitir lo que se está haciendo, que es tapar el agujero de un dinero perdido por la Fundación Lorca con el presupuesto destinado al gasóleo para calentar al alumnado y a realizar un buen programa educativo de ludotecas tan necesario en nuestra ciudad", asegura la concejal María del Mar Sánchez

EFEGRANADA

Ciudadanos ha denunciado hoy que el equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Granada priorice a su juicio la consignación de fondos para "enjuagar el dinero público perdido" por la Fundación García Lorca en el centro construido para albergar su legado sobre partidas como calefacción de colegios.

La concejal del grupo municipal de Cs María del Mar Sánchez ha denunciado "el método" con el que el Gobierno local ha pagado los 300.000 euros que le corresponde abonar al Consistorio por el millón de euros de dinero público que quedó sin justificar tras la liquidación de la encomienda de gestión del Centro Lorca.

Según esta formación, la fórmula ha priorizado la consignación de fondos para el "enjuague de ese dinero perdido" por la Fundación Lorca en detrimento de las partidas presupuestarias no ejecutadas para biomasa, gas y calefacción de los colegios de la capital y para las escuelas de verano.

"No podemos admitir lo que se está haciendo, que es tapar el agujero de un dinero perdido por la Fundación Lorca con el presupuesto destinado al gasóleo para calentar al alumnado y a realizar un buen programa educativo de ludotecas tan necesario en nuestra ciudad", ha criticado Sánchez.

La edil ha analizado la transferencia de crédito de una serie de partidas que disminuían su consignación para aumentar la destinada al Centro Lorca y que fue aprobada el pasado 2 de febrero en Junta de Gobierno Local.

La concejal ha recordado que su grupo siempre ha defendido la necesidad de que el legado del poeta llegase a la ciudad cuanto antes, con la apertura del centro de la Romanilla que lleva su nombre y que fue construido con dinero público.

No obstante, ha apostillado que en ningún momento puede obviar cuestiones "irregulares muy relevantes" que la ciudadanía tiene derecho de conocer.

En este sentido, ha indicado que no estaba de acuerdo con el texto de liquidación de la encomienda de gestión, ya que quien justificaba facturas que podían ser derivadas de gastos imputables a la construcción del Centro Lorca era una comisión en la que estaban integradas las administraciones "que tenían que haber velado por tres millones de euros de dinero público".

Su grupo, ha añadido en rueda de prensa, también denunció la falta de transparencia con la que se efectuó un proceso que terminó "justificando un millón de euros que la auditoría externa no había justificado".

Tras la firma el pasado diciembre del acuerdo para la llegada del legado de Federico García Lorca, se aprobó que la Fundación solo debía un millón de euros que se pagaría con el usufructo del legado durante tres años, mientras que el otro millón justificado se lo repartirían entre Ayuntamiento de Granada, Diputación, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura.

"Los 300.000 euros que debe aportar el Consistorio para ese enjuague económico están lastrando aspectos que son prioridad para Ciudadanos, como es la educación de nuestros niños y las condiciones de las escuelas", ha concluido.

Fotos

Vídeos