Los abogados de Juana Rivas presentan un nuevo recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

EFE

El recurso solicita la medida cautelar "de manera urgente" de paralización de los efectos de la sentencia que ordena a Juana Rivas entregar los hijos al padre

EFEGRANADA

Los representantes legales de Juana Rivas, la mujer que permanece ilocalizable desde que hace dos semanas incumplió la orden de dar a sus hijos al padre, han vuelto a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para que suspenda de manera cautelar la entrega de los dos menores.

Así lo ha anunciado Francisca Granados, directora del área de Igualdad de Maracena (Granada) y asesora jurídica del centro al que acudió Rivas desde que se trasladó a España en 2016, que ha detallado que el recurso de amparo cuenta ya con número de registro.

La letrada Almudena Mendonza, abogada del despacho Montero Estévez y que representa a Rivas, ha confirmado a Efe la formalización del recurso de amparo para solicitar la suspensión cautelar de la ejecución de la sentencia que ordena a esta madre entregar a sus hijos a su expareja, Francesco Arcuri, que reside en Italia.

Este nuevo recurso de amparo al Constitucional, al que parcialmente ha tenido acceso Efe, pide que se suspenda la ejecución de la sentencia como medida "urgentísima" y argumenta que la protección de los niños, de tres y once años, "merece la más absoluta tutela del tribunal", una ayuda que apunta "ha sido negada por los juzgados y tribunales ordinarios".

La petición al alto tribunal se ha formalizado después de que la Sección Quinta de la Audiencia de Granada haya hecho público hoy que desestima el incidente excepcional de nulidad que presentó Rivas, contra la que hay desde el martes una orden de detención y puesta a disposición judicial.

Granados ha explicado que hubiera deseado un pronunciamiento diferente y ha vuelto a argumentar "razones humanitarias fundamentales que entroncan con el interés superior de los menores" para solicitar que se anule la orden de entregar a los niños.

En rueda de prensa, la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena ha evidenciado su desacuerdo con el tribunal provincial aunque ha dicho que mantienen la "esperanza" en el sistema judicial español y en el Constitucional, al que ha pedido que restablezca "los derechos fundamentales que se han vulnerado".

Ha dicho que "todas nuestras esperanzas" están depositadas en el TC como vía para solventar "todas las irregularidades" que considera se han producido durante más de un año de causa.

"Los intereses en juego son tan importante que solicitamos una medida cautelar extraordinaria y urgente de suspensión de la ejecución", ha reiterado Granados, que ha dicho que no hay plazos para que el Constitucional se pronuncie, pero que ha previsto agilidad en la adopción de medidas por la relevancia de la causa.

Preguntada por el auto de la Audiencia de Granada que ha desestimado el incidente excepcional de nulidad, y en el que los magistrados han reiterado que Rivas debe entregar a los niños a su expareja, Granada solo ha dicho que ofrece "valoraciones" en "coherencia" con su resolución.

Ha explicado además que no sabe si Juana Rivas conoce la decisión de la Audiencia de Granada y ha negado que en cualquier momento los representantes y asesores legales de esta madre le hayan dicho ni que se entregue ni lo contrario.

"Estos consejos se mueven en la confidencialidad profesional", ha recalcado Granados, que ha interpretado que Rivas tiene "truncada su existencia" pero que estará haciendo "lo posible y lo imposible" para que los dos menores estén bien.

"Las resoluciones judiciales tienen que cumplirse, pero la virtualidad está en que existen distintas instancias y hay que agotar todos los pasos", ha resumido Granados, que ha considerado que para esta madre es "algo sagrado" proteger a los niños.

Fotos

Vídeos