Edición

Borrar
Armas almacenadas en la Comandancia de Granada tras ser requisadas. Ramón L. Pérez
La Guardia Civil requisa más de 6.000 armas en Granada en la última década

La Guardia Civil requisa más de 6.000 armas en Granada en la última década

La proliferación de cultivos de marihuana ha provocado un aumento de armamento ilegal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de junio 2018, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La atronadora música de las balas ha sonado durante los últimos fines de semana en el Distrito Norte de la capital granadina. Hubo baile. Nueve detenidos en 48 horas y tres tiroteos en apenas dos días. Eso fue el primer fin de semana de junio. Prácticamente eran los mismos los arrestados el viernes y los del lunes. Una de las imágenes publicadas por este periódico mostraba a dos jóvenes disparando desde el tejado de un edificio de la calle Sor Barranco.

La proliferación de cultivos de marihuana en Granada y su provincia ha traído aparejados otros problemas, uno de ellos: la mayor presencia de armas fuego ilegales en la calle. Sólo el pasado año se efectuaron en Granada 622 operaciones antidroga, la práctica totalidad vinculadas con el tráfico de marihuana, según datos del Ministerio del Interior. Al menos en la cuarta parte de ellas se encontraron armas de fuego ilegales, lo cual eleva a algo más de 150 las armas requisadas que estaban en manos de delincuentes. Esta es la cifra más baja. Los últimos datos emitidos por la Subdelegación del Gobierno sobre sanciones contra el artículo 36.10 de la Ley de Protección Ciudadana referido a la tenencia ilícita de armas, tanto blancas como de fuego, emitió 986 sanciones en 2016 (últimos datos publicados por el Ministerio del Interior). El área de intervención de armas de la Guardia Civil de Granada tiene en sus almacenes 6.595 armas requisadas por delitos e infracciones a lo largo de los últimos dos lustros, aunque más del 95% han sido incautadas en hechos delictivos. Son armas blancas y de fuego.

Tráfico de armas

No hay que olvidar que en la provincia también hay gente dedicada al tráfico de armas, tal y como se demostró en una operación de la Policía Nacional el pasado 16 de febrero de 2016 cuando se desarticuló una organización asentada en Granada, con algunos de sus miembros residentes en la capital.

Dicha organización tenía en su poder un fusil AK-47 y diez armas cortas de fuego que fueron intervenidas en los registros domiciliarios, entre otras cosas. Los agentes detuvieron a 12 personas y se desmantelaron dos cultivos de marihuana con 600 plantas de cannabis sativa. Esta organización también se dedicaba al tráfico de cocaína. Nueve meses después y al hilo de esta operación se detuvo a otro individuo en zona Norte que escondía en el hueco de los conductos del aire acondicionado de un parking del Distrito Norte dos bolsas con multitud de cajas de cartuchos de diferentes calibres, entre 1.000 y 2.000, un tambor de revólver y seis cañones de arma corta. La Guardia Civil también desmanteló una trama de tráfico de armas que se dedicaba a transformar pistolas detonadoras para efectuar fuego real en diciembre de de 2017, en una operación desarrollada en una veintena de provincias, entre ellas Granada, aquí detuvieron a dos de las 26 personas arrestadas en todo el país.

Además del mercadeo de armas de fuego ilegales en Granada, existen las autorizadas para tiro deportivo y de caza que superan las 83.000 licencias. El último crimen machista registrado en Granada en el que murió la joven Mar en el campo de tiro de Las Gabias demostró que a veces estas armas legales están en manos de personas con problemas mentales cuando la ley lo impide.

De todas formas, Granada está muy lejos aún del mercadeo de armas de fuego existente en provincias como Málaga, Cádiz, Barcelona o Madrid. Aunque la música detonadora de las balas suena cada vez con más frecuencia en Granada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios