Edición

Borrar
Trabajadores de una sucursal atienden a clientes. IDEAL
2.300 empleados de banca se examinarán para obtener un título obligatorio de asesor

2.300 empleados de banca se examinarán para obtener un título obligatorio de asesor

Una directiva de la UE insta a que los trabajadores tengan una nueva acreditación para garantizar la correcta información a los clientes

Jorge Pastor

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de septiembre 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis, que poco a poco se va convirtiendo en un mal recuerdo, dejó tocada toda la economía granadina y estigmatizó sectores como el bancario. Por este motivo, para dar un giro al negocio tras los efectos de las malas prácticas que perjudicaron a clientes ajenos al riesgo, la Unión Europea aprobó hace tres años la directiva sobre Mercados en Instrumentos Financieros Mifid II que está obligando a los empleados de las entidades a reciclarse para obtener una certificación que les acredita para informar y asesorar y, de forma indirecta, dotar al sistema de una mayor transparencia. Una titulación que será preceptiva a partir de 2018. Los bancos, que en algunos casos llevan varios años capacitando a su gente con el Mifid II, se han puesto las pilas en la recta final del año.

Según las estimaciones que hacen organizaciones sindicales como CC OO, el setenta por ciento de las plantillas -unas 2.300 personas en Granada- están hincando los codos en estos momentos o lo harán en los próximos meses para certificar al mayor número de efectivos en las redes. El 7 de octubre se celebrarán los primeros exámenes. Las pruebas son tipo test de tres horas de duración y casos prácticos.

Asignaturas

Y no hablamos precisamente de asignaturas marías. Matemáticas, contabilidad, fondos de inversión... materias que en muchos casos fueron estudiadas por estos trabajadores -un porcentaje importante de ellos en posesión de licenciaturas universitarias como Económicas o Empresariales-, pero que, a tenor de los legisladores europeos, requieren una actualización de conocimientos para que los suscriptores de cualquier producto financiero sepan perfectamente qué están firmando y qué peligros conlleva. Aún están demasiado recientes las lágrimas de muchos 'inversores' que se sintieron estafados cuando comprobaron, tras perder sus ahorros, que las acciones preferentes que les ofrecieron no eran renta fija.

Maribel Díaz, secretaria de Banca de CC OO en Granada, comenta que el sindicato siempre ha mostrado su oposición al Mifid II ya que se pone en tela de juicio la profesionalidad de gente que en algunos casos lleva más de veinticinco años desarrollando tareas informativas con demostrada solvencia. Díaz agrega que se trata de cursos de seiscientas horas durante un periodo de seis meses. Ramón Guirao, secretario de CC OO en BMN, comenta que la normativa de la UE deja en manos de los Estados cómo debe ser el Mifid II «y sin embargo en España no se ha desarrollado ninguna legislación al respecto». Tampoco entiende que el procedimiento se ponga en manos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando no se trata de un asunto que no es de su competencia.

Hay firmas, como la Caja Rural de Granada, que aseguran que llevan años haciendo los deberes. El director de Recursos Humanos de la Rural, Jorge Jiménez, comenta que todos los años, desde 2005, un grupo de cincuenta empleados accede y obtiene la cualificación que exige Mifid, vigente desde 2007. «La impartición de esta formación se realizó inicialmente con el Instituto de Opciones y Futuros, pero desde 2007 hemos confiado esta labor a la Universidad de Granada a través de la Fundación General Universidad Empresa», explica. Respecto al perfil de quienes cursan el Mifid, Jorge Jiménez señala que son personal de atención al público en la red de oficinas en Granada, Málaga y Almería «También a los que están en servicios centrales», añade. «Nuestros asesores financieros son un pilar básico para la Rural; hemos realizado un esfuerzo importante en formar a nuestros directores, subdirectores, jefes de créditos y gestores comerciales», dice Jiménez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios