Ideal

La huelga de los examinadores de la DGT alcanza el 70% en Granada

Una joven contesta a una de las preguntas del examen de conducir en la pantalla del ordenador.
Una joven contesta a una de las preguntas del examen de conducir en la pantalla del ordenador. / M. Béjar
  • El sindicato CSIF cifrael seguimiento en la provincia de Granada como masivo ya que de los 17 trabajadores en activo han secundado la acción de protesta doce

La huelga que los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) han convocado en todo el país también ha tenido repercusión en la provincia de Granada. Según CSIF, el sindicato convocante, la plantilla está formada en Granada por veinte trabajadores de los que 17 están en activo y tres se encuentran de baja.

En la jornada de ayer, doce de los trabajadores de la plantilla en Granada decidieron secundar la huelga, por lo que el seguimiento, según el sindicato CSIF, se cifra en un 70%, algo que es considerado masivo.

Según el sindicato convocante de las protestas, «las reivindicaciones vienen derivadas del incumplimiento por parte de la DGT de los compromisos a los que se llegó en octubre de 2015». El responsable del sector de Administración General del Estado de CSIF Granada, Francisco Amaya, explicado que en concreto «no se han plasmado en la realidad los compromisos de mejoras retributivas».

Acuerdos incumplidos

Otro acuerdo recogido se refería a la comunicación del resultado de los exámenes sin necesidad de decir apto o no apto, como medida de protección de la integridad física del Personal. Así, el examinador –para cumplir con lo dispuesto en la Directiva 2006/126/CE y el reglamento de conductores–, daría una explicación clara sobre el resultado de la prueba y las faltas cometidas, dejando la decisión a cada examinador de dar o no la comunicación completa sobre el resultado del examen.

La DGT se comprometía a adoptar medidas organizativas para que progresivamente disminuyeran el número de examinadores que realizan trece pruebas. También, la DGT se comprometía a un incremento del número de examinadores. Y, de igual forma, la DGT se comprometía a crear un grupo de trabajo técnico de examinadores.

A día de hoy, según confirma el responsable de este sector «la realidad es que ni hay entrega de exámenes en lugar seguro, ni se han mejorado los contenidos retributivos y además existe una asfixiante falta de examinadores que pone en serio riesgo la viabilidad y continuidad de los Servicios Públicos de Exámenes de la DGT», remarca.

En todo el país

La Dirección General de Tráfico cifra en un 74% el seguimiento de la jornada de huelga convocada en toda España por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) con el apoyo del sindicato CSIF, que eleva a un 90% el paro secundado.

Fuentes de la DGT señalaron que la huelga está siendo «desigual» en los centros de exámenes, frente a los datos de Asextra que resalta que no han acudido a su puesto de trabajo 500 de los cerca de 700 examinadores.