Ideal

En los Chiringuitos se vive

En los Chiringuitos se vive
  • En la Costa Tropical tenemos 66 establecimientos de playas o chiringuitos, todos o la gran mayoría han experimentado en el último año un importante proceso de renovación

Un chiringuito era un establecimiento de comidas y bebidas ubicado en las playas que, durante los meses de veranos se llenaba de turistas que tomaban allí la primera cerveza del medio día, el vermut con aceitunas, una sangría typical spanish, la Mirinda para el niño y la niña, el pescaíto frito y los platos por el excelencia, el espeto de sardinas y la paella. Pero en la actualidad, un chiringuito es algo más, mucho más.

Dicen que la palabra ‘chiringuito’ procede de Cuba: "Proviene de los trabajadores de las plantaciones de caña de azúcar durante el siglo XIX. En los descansos de sus duras jornadas de trabajo, solían tomar café, que preparaban presionando una media llena de dicha sustancia, de la que salía un chorro fino de líquido al que llamaban chiringo. Con el tiempo crearon el diminutivo que terminó designando a los quioscos improvisados, hechos con cañas y hojas, en los que tomaban su descanso y su café: «Vamos al chiringuito». En España, en 1913 abrió “El Chiringuito”, un bar en la playa de Sitges. El intelectual César González Ruano, que escribía a diario en una de sus mesas, fue el que bautizó el local como homenaje a sus viajes por la isla de Cuba. De ahí se extendió el uso de la palabra hasta la actualidad".

Hoy, nuestros chiringuitos son negocios con empaque y prestigio. Restaurantes al estilo playero donde la cocina mediterránea se hace realidad en todas sus vertientes y fusiones.

Es el lugar en el que se citan los amigos y la familia durante las agradables jornadas de verano y los fines de semana para saborear una buena comida, disfrutar de una magnífica tertulia y animarse la vida con una copita al atardecer.

Es el establecimiento en el que se celebran las mejores reuniones de trabajo, hasta diría que donde se cierran los buenos negocios que acaban con un brindis. Pero además, el chiringuito es un lugar romántico donde invitar a tu pareja a una maravillosa cena bajo la luz de la luna mientras escuchas el susurro del mar a tus pies se convierte en algo insuperable.

En la Costa Tropical tenemos 66 establecimientos de playas o chiringuitos, todos o la gran mayoría han experimentado en el último año un importante proceso de renovación, que, manteniendo el tipismo y el encanto que requiere su ubicación en las playas, les ha dado la categoría, la imagen y el estilo que tanto nivel ha dado a nuestra Costa Tropical.

Hay quienes aseguran con contundencia de apuesta que el primer chiringuito de la provincia de Granada se montó en la playa de Calahonda, junto a la zona de los pescadores. Otros lo ubican en la playa sexitana de San Cristóbal, debajo de la zona del peñón del Santo, pero… ¡qué más da quien fuera el primero!

Ahí están, como diría Ana belén, y son nuestros chiringuitos, los que salpican las hermosas playas de Granada, esas que en ocasiones se sienten las eternas desamparadas por estar en la única costa andaluza alejada de la capital que es donde se toman las decisiones importantes.

Pero son los nuestros, los más bonitos, en los que mejor se come, donde reírse, disfrutar, enamorarse o hacer tratos que hacen futuro. Un futuro que algunos intentan negarnos pero por el que luchamos cada día de sol a sol en nuestros Chiringuitos.

Feliz verano 2017, aquí os esperamos.