Ideal

El consorcio del Lorca se celebra hoy para desbloquear la llegada del legado

  • El consejero asegura que se va a conseguir pero reconoce que aún no hay fecha

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado que espera que el traslado del legado de Federico García Lorca a Granada se produzca a la mayor brevedad posible ya que, según ha comentado, el acuerdo para la resolución de este proceso está en un "momento importante". Las declaraciones se producen pocas horas antes de que se celebre en el Centro Lorca de la Plaza de la Romanilla un consejor rector en el que Junta, Ayuntamiento, Ministerio y Diputación tratarán de concretar los pasos para desbloquear el traslado de los fondos culturales desde Madrid y buscar las fórmulas administrativas que lo hagan posible. "No hay fecha para la llegada, no es fácil, pero es posible", ha apostillado el consejero.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, resaltó que la reunión de esta tarde en Granada es esencial en el proceso y que, pese a no contar con la presencia de la Fundación del poeta, institución que aglutina a la familia y herederos, que custodian los bienes, están en todo momento en contacto para que las decisiones sean compartidas. Ese punto es uno de los más importantes, ya que es clave encontrar la fórmula para que la familia del poeta vuelva a estar presente en los órganos de gestión del centro Lorca de Granada, de donde se le apartó tras detectar presuntas irregularidades contables por parte de uno de sus empleados en la gestión de fondos públicos para construir el centro. Tras una auditoria, que también deberá ser estudiada y aprobada en esta reunión o en sucesivas, se debe aclarar a qué cantidades económicas debe hacer frente la Fundación privada para que cuadren las cuentas.

"Se va a conseguir entre todos gracias al esfuerzo de colaboración de las instituciones y de la propia Fundación Federico García Lorca para que ese legado llegue a Andalucía", ha dicho el consejero.