Edición

Borrar
Un anciano dependiente realiza ejercicios en un centro de día de Granada.
Más de 2.500 fallecidos sin la Dependencia

Más de 2.500 fallecidos sin la Dependencia

Los directores de servicios sociales dicen que fallecen a diario 90 españoles que no pudieron ejercer su derecho de acceso a las prestaciones de la ley

Ángeles Peñalver

Sábado, 17 de junio 2017, 02:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Observatorio Nacional de la Dependencia acaba de publicar un dictamen sobre la situación de la ley cuando se han cumplido diez años de su aprobación y en esta ocasión los directores de servicios sociales han sido especialmente críticos con la atención pública que reciben las personas mayores o los menores con discapacidad sin autonomía. El informe señala dos territorios «en situación crítica». En ellos el actual ritmo de atenciones o bien disminuye -caso de Cataluña- o bien es insuficiente -caso de Andalucía- para absorber el inmenso «limbo» de la dependencia que tienen por delante.

Lo más indigno, según el organismo nacional, es que cada día que pasa en esta situación se produce la baja por la muerte de 90 españoles dependientes que finalmente no pudieron ejercer su derecho de acceso a los servicios o prestaciones determinados en la ley. Esto supone unos 547 granadinos fallecidos sin atender cada año, que suman más de 2.500 en el último lustro. Fue entonces, en 2012, cuando empezó el retroceso y demolición de la ley a causa de los recortes, según el observatorio.

Una de esas víctimas fue Mercedes, vecina del Área Metropolitana de Granada capital, fallecida -a los 78 años- tras pasar más de un año llamando a la puerta de la administración sin obtener respuesta. Mercedes y su familia sufrieron esa «fase de la parálisis y retroceso generalizado del sistema en el intervalo junio 2012- junio 2015», según el dictamen de los expertos.

Más del 50%, octogenarios

De todas las personas con dependencia reconocida, dos tercios son mujeres y un tercio son hombres. Más del 70% supera los 65 años y los mayores de 80 rebasan ampliamente el 50%. Un retraso de varios años al darle al anciano lo que le corresponde legalmente puede suponer la muerte.

Según las estimaciones de los directores de servicios sociales, hubo una reactivación del ritmo en atenciones en 2016, pero esta es aún «claramente insuficiente» como para dar respuesta a los 102.691 andaluces discapacitados que permanecen en la lista de espera. La Junta de Andalucía no proporciona datos de personas en cola para recibir asistencia ni tampoco de las bajas por muerte dentro del sistema de la Dependencia, por lo que las estimaciones se elaboran mediante los datos aportados por los directores de servicios sociales o por el Partido Popular.

De los desatendidos actualmente, según los cálculos de IDEAL, más de 12.000 son granadinos, ya que la provincia aglutina al 11,9% del volumen de usuarios andaluces. Al ritmo actual, no se cubriría su atención ni en los próximos cuatro años ya que las incorporaciones a las ayudas -pagas, teleasistencia, centro de día...- se han estado produciendo con cuentagotas hasta hace poco.

El 35% de las personas desatendidas -según el Observatorio Nacional- son dependientes con grados III o II, es decir, tienen necesidades de apoyo extenso y en ocasiones continuado.

Plan de choque de la Junta

Para intentar mejorar la atención y dar por zanjada la etapa de bloqueo de la crisis, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una estrategia para reforzar el sistema de dependencia. El plan cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros (incorporados ya en 2017) y permitirá sumar al sistema a 76.400 personas, lo que supondrá atender en Andalucía a más de 234.000 personas en situación de dependencia a finales de este año.

Mientras llega ese momento de mejora, a 30 de abril de 2017, había 185.678 andaluces beneficiarios con 237.909 prestaciones, ya que una misma persona puede recibir más de un tipo de ayuda, por ejemplo teleasistencia y ayuda a domicilio. De ellos, 23.256 eran granadinos con algún tipo de cobertura y sumaban 30.033 prestaciones. Eso supone que en cuatro meses y medio -desde mitad de diciembre de 2016- se han incorporado al sistema sólo 56 personas, según los datos proporcionados por el propio Gobierno andaluz.

9.688 teleasistencia

En Andalucía se está apostando por servicios de proximidad y por la permanencia de la persona en su domicilio. En Granada, 9.688 beneficiarios cuentan con el servicio de teleasistencia, 8.111 con el servicio de ayuda a domicilio o 2.022 con servicio de unidades de estancia diurna.

Además, 6.821 personas cuentan con la prestación económica para cuidados en el entorno familiar. Esta última opción cada vez se otorga menos por la Junta de Andalucía, que preferiblemente concede plazas residenciales, ayudas a domicilio, teleasistencia o cualquier otro tipo de cobertura en 'especie' antes que primar las ayudas económicas.

Actualmente hay alrededor de 25.000 personas pendientes de valoración en Andalucía, es decir deben superar un trámite para saber si tienen derecho o no a ser cubiertos con los beneficios de la ley. De ellos, alrededor de 2.800 son granadinos, según los datos del Observatorio Nacional.

Ese mismo organismo denuncia que del gasto público directo en dependencia en 2016, la Administración General del Estado soportó el 17% y las comunidades autónomas el 83% restante. «Eso queda muy lejos de la pretendida aportación al 50% que se aprobó al arrancar la ley», apostillan. Esa crítica que los expertos realizan con respecto a la dejadez de funciones presupuestarias por parte del Gobierno Central desde el año 2012, coincide con el análisis que hace la Junta de Andalucía, desde donde se critica al Ejecutivo de Mariano Rajoy por abandonar a los dependientes andaluces.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios