Edición

Borrar
Santiago Carbó, Francisco Cuenca, Carlos Lesmes, Eduardo Torres y Gonzalo de Diego
Granada para un posible desplazamiento de las secciones del TSJA

Granada para un posible desplazamiento de las secciones del TSJA

El presidente del CGPJ confirma al alcalde que las plazas de magistrado para resolver las apelaciones penales se han creado para Granada y que ahora mismo no está justificado el traslado

Yenalia Huertas

Miércoles, 7 de junio 2017, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión mantenida esta mañana, en Madrid, entre una delegación granadina encabezada por el alcalde, Francisco Cuenca, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha confirmado que de momento no está previsto el desplazamiento a Málaga y Sevilla de las nuevas secciones que se creen en el TSJA para reforzar la Sala de lo Penal.

Así lo ha explicado a este diario el alcalde, que ha valorado "positivamente" el encuentro mantenido con el presidente del máximo órgano de gobierno de los jueces.

"La valoración en general es positiva", ha manifestado el primer edil socialista tras la reunión, pues "viene a ratificarse por parte del presidente del CGPJ el reconocimiento a la capitalidad judicial de Granada y a la constatación de que no hay ningún criterio técnico ni de servicio público ahora mismo que justifique el desplazamiento de las secciones del TSJA a otras ciudades".

Así, ha señalado que aunque exista una propuesta de la Sala de Gobierno del alto tribunal andaluz para desplazar las dos futuras secciones penales, "el CGPJ, a día de hoy, no ve ningún tipo de justificación".

"Es verdad que nos ha planteado que van a evaluar y hacer seguimientos del posible crecimiento de esa necesidad de esas prestaciones de servicio y que en ese sentido, si llega el momento, pues tomarán decisiones. Pero ahora mismo no tienen previsto tomar una decisión hasta que en los próximos meses no evalúen si realmente hay razones que justifiquen desde el punto de vista técnico la creación de esas secciones en otras ciudades", ha agregado.

Para el alcalde, el movimiento ciudadano, la posición unánime de todas la instituciones y de todas las fuerzas políticas ha surtido efecto. En este sentido, ha considerado que esa postura única y conjunta ha tenido "un peso importante" en la decisión, si bien ha indicado que "hay que estar atentos o vigilantes a ese estudio de datos".

Por lo pronto, la mesa institucional que se creó para defender los intereses de Granada y su capitalidad judicial, en la que están representadas todas las organizaciones políticas e instituciones, seguirá pendiente y mantendrá reuniones periódicas, pues las plazas están creadas pero no dotadas. "Seguiremos manteniendo esa posición unánime institucional para exigir que si se tienen que crear se creen en Granada".

El viernes, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, con motivo de su visita a Granada para clausurar unas jornadas de la Abogacía Española, confirmó a IDEAL que sabía de la demanda de Sevilla y Málaga, pero que las plazas del TSJA se creaban para Granada, donde está la sede del TSJA y su Sala de lo Civil y lo Penal.

Cuenca confirmó que no se espera ya, por tanto, ningún nuevo pronunciamiento o decisión del CGPJ más al respecto.

El alcalde ha estado acompañado del decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, el decano de los procuradores, Gonzalo de Diego, y el presidente del Consejo Social de Granada, Santiago Carbó. Cabe recordar que se creó una plataforma ciudadana, 'Juntos por Granada', que ha liderado el movimiento de la ciudad en esta batalla inicialmente ganada.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, ha calificado en un comunicado como "bastante positiva" al reunión con Lesmes, que ha reiterado como anunció el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que "las sedes se han creado para Granada, no para otros sitios", por lo que consideran descartados algunos "miedos".

"El presidente del CGPJ ha aclarado que los criterios de atención y defensa al ciudadano o proximidad no valen para nada, porque el ciudadano no va a venir a las apelaciones", ha apuntado Torres, que ha dicho que tampoco serán "determinantes" los criterios políticos o el volumen de asuntos de cada ciudad.

Según el decano, el CGPJ tomará una decisión definitiva en meses cuando pueda valorar el funcionamiento de las nuevas salas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios