Edición

Borrar

El metro dispone ya de todo el personal para operar los trenes

Sólo falta por incorporar tres efectivos en la Oficina de Atención al Cliente, un administrativo y un jefe de recursos humanos

Jorge Pastor

Martes, 6 de junio 2017, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la expectativa puesta ya en el mes que viene, el metro de Granada está a punto de culminar también el proceso de selección de los 103 empleados que compondrán la plantilla del operador Avanza. El mes pasado se formalizó la contratación de casi todo el personal. Ya están en nómina el 95% de conductores, operadores de puestos de control, interventores, supervisores... lo que equivale a 98 trabajadores. Según los datos facilitados por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, sólo falta por incorporar tres efectivos en la Oficina de Atención al Cliente, un administrativo y un jefe de recursos humanos, ingresos que se formalizarán a lo largo de junio.

Entre estos 98 elegidos se hallan las 23 primeras incorporaciones, perfiles todos que ya disponían de experiencia profesional en el sector ferroviario y que, por tanto, ya contaban con habilitación para el desempeño de funciones como la conducción. Este primer contingente, con alto nivel de cualificación, era imprescindible para la explotación comercial del metropolitano, que inicialmente se había planteado de una manera progresiva, empezando a mediados de mayo, pero que finalmente se realizará en julio con la línea funcionando al cien por cien de sus posibilidades desde el primer día. Las 75 personas restantes están inmersas en diferentes estadíos formativos en función de su bagaje profesional y de cuando entraron en la empresa: teoría general y específica, primeras intervenciones, pilotos de vía y prácticas en talleres, recorrido y control (operadores de circulación, estaciones y sistema eléctrico).

Igualmente, las diferentes adjudicatarias de contratos de mantenimiento (infraestructuras, sistemas, equipamientos, seguridad y limpieza) están ultimando también la confección de sus planteles. En total, 108 contratados que, sumados a los 103 vinculados a Avanza, completan los 211 puestos de trabajo fijos y directos relacionados con este nuevo medio de transporte. A todos ellos habría que agregar los setenta eventuales que durante el periodo de ensayos dinámicos han actuado como señalizadores para reforzar la regulación en semáforos e intersecciones y los metroguías, cuya labor fundamental es la orientación a los ciudadanos para conciliar el tránsito de coches, motos, autobuses, viandantes y ahora tranvías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios