Edición

Borrar
Cuatro enfermedades que pensabas erradicadas en Granada y que no lo están

Cuatro enfermedades que pensabas erradicadas en Granada y que no lo están

Los casos de sífilis aumentan cada año en la provincia

VANESSA SÁNCHEZ CORTÉS

Lunes, 5 de junio 2017, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fueron las enfermedades mortales más implacables y devastadoras en siglos pasados, y aunque muchas han sido controladas o erradicadas, aún continúan apareciendo pacientes en Granada. Es el caso de la sífilis artífice de las muertes de Oscar Wilde, Van Gogh, Goya o Nietszche, que no sólo no ha desaparecido sino que aumentan los casos cada año, según los datos facilitados por la Delegación de Salud y recopilados para los Programas de Enfermedades Transmisibles.

La reducción y control de la sífilis durante décadas pasadas ha generado una falsa sensación de seguridad por lo que al bajar la guardia no se toman precauciones para ésta y otras enfermedades que afectan en especial a la población masculina y que en su mayoría están relacionadas con los hábitos sexuales, según afirma la Jefa de Salud Pública de la Junta de Andalucía en Granada, Isabel Marín. En el año 2016 había en la provincia 119 casos de sífilis; hace una década, eran 36 personas las que padecían esta enfermedad.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, y al igual que ocurre con otras como la gonorrea o la clamidia ha incrementado su incidencia por falta de precauciones en las prácticas sexuales. Esta enfermedad que segó la vida de tantos escritores, pintores e incluso de reyes, es tratada en actualidad con antibióticos, pero si no es detectada a tiempo puede cronificarse.

Aunque la sífilis sigue presente y aumentando en los últimos años, hay otras enfermedades que se han logrado controlar y prácticamente erradicar gracias, sobre todo, a los hábitos higiénicos y sanitarios, al desarrollo de la medicina, a la calidad del agua potable y al tratamiento de las aguas residuales. No obstante, algunas de esas antiguas bestias negras de la salud pública siguen presentes en Granada y son éstas:

Sífilis

En los últimos tres años se ha pasado de una media de 50 casos anuales a más de 100 por año y con una mayor incidencia entre la población masculina, según fuentes de la Delegación de Salud de Granada.

Lepra

Es una enfermedad poco transmisible pero se puede contagiar mediante la convivencia estrecha y prolongada con personas no tratadas. Tiene una incidencia muy baja gracias a la utilización de tratamientos eficaces a base de medicamentos que permiten la curación de la enfermedad y porque las condiciones económicas y sociales ha mejorado. En Granada se da un caso cada dos años de media en la última década, según los datos recabados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Junta de Andalucía en Granada.

Paludismo

Tuvo una mayor incidencia en 2012 y 2013 con 9 casos en la provincia, pero en los últimos tres años se ha reducido y en 2016 se detectaron 4 casos. Según un informe de la unidad de epidemiología en España solo existen casos importados y se da en personas que han viajado a países donde la enfermedad sigue extendida, en especial el cinturón de África o Sudamérica.

Tuberculosis

En los últimos diez años ha descendido de 148 casos (2007) a los 33 del año pasado en la provincia. Es una enfermedad ligada históricamente a la pobreza y encuentra su caldo de cultivo en personas con falta de higiene, que padecen VIH o desnutrición, según los datos facilitados también desde la Delegación de Salud.

Pese a la incidencia de estas enfermedades los datos más alarmantes son los relacionados con las enfermedades de transmisión sexual. Además de la sífilis, la Infección Gonocócica es otra de las enfermedades que ha presentado una mayor incidencia en el último lustro: de 16 casos en 2013 se ha pasado a los 99 que se detectaron en 2016, acorde a los datos ofrecidos por las mismas fuentes. Por ello, unos hábitos sexuales saludables, higiene y la prevención cuando se viaja a países donde algunas de estas enfermedades son endémicas es fundamental para reducir estas cifras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios