Edición

Borrar
El ministro de Justicia, ayer en el Hotel Saray de Granada.
"Sé la demanda de Málaga y Sevilla, pero hoy por hoy las plazas del TSJA están creadas aquí"

"Sé la demanda de Málaga y Sevilla, pero hoy por hoy las plazas del TSJA están creadas aquí"

Rafael Catalá, ministro de Justicia | Asegura que la renuncia de Manuel Moix ha sido «personal» y la responsabilidad de elegir a su sucesor recae en la Fiscalía General del Estado

YENALIA HUERTAS

Sábado, 3 de junio 2017, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro zanjó ayer la controversia generada ante un eventual desplazamiento de las dos futuras secciones penales del TSJA. Se crean en y para Granada. Lo hizo en esta entrevista concedida a IDEAL que puedes leer completa en la edición impresa de IDEAL y en Kiosko y más.

Ofreció la entrevista tras acudir a Granada a clausurar las VII Jornadas de Juntas de Gobierno de la Abogacía Española. Su visita se produjo en plena convulsión por la dimisión del fiscal jefe anticorrupción y la falta de medios en los juzgados de cláusulas suelo.

Granada está en contra de que se desplacen a Málaga y Sevilla las secciones penales del TSJA. Miles de personas lo gritaron en la calle. ¿Les va a hacer caso?

En el modelo institucional que se acordó con ocasión del Estatuto de Autonomía, la sede del TSJA está en Granada y esa decisión es común de todos y nadie cuestiona eso. Eso significa que la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJA está aquí. Lo que hicimos fue crear 16 plazas en toda España, 6 de ellas en Andalucía para esa sala, que está aquí en Granada. Ésa es la decisión tomada. Si a partir de ahora, en el futuro, los asuntos que se planteen tienen un volumen muy importante en Málaga, Sevilla o donde fuere, yo creo que el CGPJ lo revisará y nos podrá proponer una organización distinta. Pero en este momento, la decisión tomada es que las seis plazas son para reforzar la Sala de lo Civil y lo Penal que está aquí, y esa es la decisión que hemos tomado y esa es la primera decisión. Insisto, vamos a ver cuántos recursos de apelación llegan, de dónde son, si son de Granada, Sevilla, Málaga... y en función de eso valoraremos siempre dar facilidades a los profesionales, distribuir la carga de trabajo de manera equitativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios