Edición

Borrar
El eje Calderería-Elvira-Plaza Nueva y Carrera del Darro, principalmente, es el que podría albergar el mayor número de incumplimientos de las normas.
El Ayuntamiento de Granada sancionará con 6.000 euros la ocupación de calles y fachadas del Albaicín

El Ayuntamiento de Granada sancionará con 6.000 euros la ocupación de calles y fachadas del Albaicín

Ha publicado un oficio en el que informa que exigirá el cumplimiento de todas las normas urbanísticas y que hay un plazo de dos meses para regularizar cada situación

Javier F. Barrera

Viernes, 2 de junio 2017, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento sancionará con 6.000 euros la ocupación ilegal de la vía pública, calles y plazas, y de las fachadas. La herramienta legal ha sido la publicación de un oficio en el que informa que exigirá el cumplimiento de todas las normas urbanísticas que refleja el Pepri (Plan Albaicín). Pero no hay una voluntad ni sancionadora ni recaudatoria. De hecho, hay una moratoria de dos meses para la aplicación de la normativa para que todos los comercios y establecimientos pueden regularizarse sin temor a ser multados.

"Estamos hasta las narices"

  • El nuevo presidente de la asociación de vecinos del Albaicín, Antonio Jiménez, habla sin pelos en la lengua «Toda la iniciativa que vaya en ese orden de controlar y hacer cumplir las normas son fantásticas".

  • "Estamos hasta las narices", añade. "Hay gente que se ha caído porque en Calderería, por ejemplo, no se puede ni pasar, solo queda en el centro el canalillo del agua. Es una salida natural del barrio y hay obstáculos para los peatones».

El Ayuntamiento va a desarrollar una campaña informativa y los agentes de la Policía Local repartirán la información por el 8 para que todo el mundo esté cumplidamente notificado. También participara la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, que informará a sus miembros con toda la documentación que el Ayuntamiento les remita, y resolverán las posibles dudas que se puedan suscitar.

El Ayuntamiento de Granada comienza de esta forma a trabajar uno de sus compromisos: buscar consensos para resolver los problemas enquistados desde hace años en el Albaicín. Según fuentes municipales, pronto se hará una convocatoria abierta para debatir y buscar soluciones al problema de las cuevas de San Miguel y se empezará a trabajar en la redacción de un nuevo Plan Albaicín, cuya fecha de actualización caducó hace ya más de un cuarto de siglo.

Normas urbanísticas

El oficio firmado con fecha de 3 de mayo por el concejal de Urbanismo, el socialista Miguel Ángel Fernández Madrid, se basa en los artículos III.16 III.19 del Pepri Albaicín. El primero dice: «Quedan prohibidos los rótulos normales a fachada y sólo se admitirán los paralelos a fachada en la planta baja, salvo cuando sean objeto de protección específica».

Y también: «Los rótulos paralelos a fachada que se sitúen sobre macizos de obra estarán realizados con letra suelta según modelos tradicionales existentes en el área del Plan y no superarán los cuarenta centímetros de lado».

El punto III.19, sobre 'Publicidad e instalaciones en el espacio exterior', dice: «Queda prohibida la instalación de soportes publicitarios en los parámetros, cubiertas y muros de las edificaciones, cualquiera que fuese su estado, así como en los espacios exteriores vinculados a ellas o en los cierres permanentes de los mismos».

Añade: «Podrán instalarse soportes publicitarios en los solares y en la sobras en ejecución siempre que no estén comprendidos dentro de un espacio protegido». Como apunta la asociación de vecinos del Albaicín, con la aplicación de las normas, el eje Plaza Nueva- Carrera del Darro-Calderería-Elvira, «va a parecer otro», que es exactamente la idea del Ayuntamiento de Granada: «Uniformar, dar un imagen turística de calidad y, sobre todo, cumplir las normas».

De hecho, el oficio aprobado por Urbanismo recalca que el «objeto es dar uniformidad y 'orden' a una parte de la ciudad objeto de especial protección por su declaración de conjunto histórico».

Añade este oficio que «transcurrido el plazo establecido, los dos meses previstos, se procederá por parte de la Jefatura de la Policía Local o técnicos de la sección de inspección urbanística a realizar visitas, y l omisión podría suponer la incoación de un expediente sancionador de conformidad con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y la ley de Patrimonio Histórico Andaluz, constituyendo infracción grave sancionada con hasta 5.999 euros de multa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios