Edición

Borrar
El río Darro, desde el lateral norte del puente del Aljibillo.
La maleza y la basura se comen el cauce del Darro en media ciudad

La maleza y la basura se comen el cauce del Darro en media ciudad

Desde el Rey Chico hacia Jesús del Valle, el río está "invadido por las zarzas, troncos, y ramas secas y basura de todo tipo"

Javier Morales

Martes, 30 de mayo 2017, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir del puente del Aljibillo, el Darro apenas se percibe. El río está cubierto de maleza desde este histórico enclave, junto al edificio del Rey Chico, hacia las afueras de la capital. De acuerdo con la asociación Oppidum Eleberis, está "invadido por las zarzas, troncos, y ramas secas y basura de todo tipo".

Este colectivo ha enviado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir un escrito en el que expone el "estado de abandono de varias decenas de años" y la situación "de falta de limpieza y conservación" en el tramo del río comprendido entre el Carmen de la Fuente y el puente del Aljibillo.

Junto al Paseo de los Tristes, el río Darro corre limpio hasta Plaza Nueva tras las últimas labores de conservación. Pero del Rey Chico hacia los límites de la capital, una maraña de zarzas y ramas cubre el caudal, hasta el punto de que se hace imperceptible desde el Camino del Avellano.

El coordinador de la asociación, Narciso Ruiz, ha explicado que el espesor de vegetación podría provocar inundaciones en caso de riada. También daños patrimoniales. Hace referencia a los vestigios del siglo XIV bajo el Palacio de los Córdova, afectados "gravemente" por la vegetación que crece junto a la muralla árabe, apenas visible desde la otra orilla.

A la densidad de la vegetación se une la basura desperdigada por los márgenes del río. En el camino que llega hasta la fuente del Avellano se acumulan las bolsas, botellas, pañuelos... Oppidum Eleberis exige a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "que de manera urgente se realice un proyecto de limpieza (...) que devuelva el esplendor y dignifique esa parte del cauce urbano", Bien de Interés Cultural. Por otro lado, piden que se limpie la vegetación de la muralla bajo el palacio de Los Córdova.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios