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Un joven camina por la estrecha acera de calle Elvira, junto a un bolardo.
Granada, ciudad libre de bolardos

Granada, ciudad libre de bolardos

El Ayuntamiento eliminará en varias fases los obstáculos de las calles

Javier Morales

Martes, 30 de mayo 2017, 01:09

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Los bolardos parecen tener los días contados en la capital. Debido a los problemas de accesibilidad, de los que han informado al equipo de gobierno distintos colectivos, el Ayuntamiento comenzará a retirarlos la próxima semana. En una primera fase se eliminarán los bolardos del barrio del Realejo, salvo en lugares en los que deban mantenerse por seguridad. En sucesivas intervenciones, el área de Mantenimiento suprimirá estos elementos del resto de calles.

El asunto se planteó en el Observatorio de la Movilidad. Varios colectivos del barrio del Realejo pusieron sobre la mesa las dificultades a las que hacen frente cada día los peatones y vehículos que transitan la zona. Los viandantes caminan por aceras muy estrechas, lo cual obliga a quienes se mueven en silla de ruedas o empujan carritos a abandonar la acera cuando encuentran un bolardo. Ensanchar las aceras es una opción, por el momento, inviable desde el punto de vista económico: «No se puede presupuestar». Así lo explicó la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz. Por otro lado, los bolardos suponen un peligro para coches, motos y bicicletas en zonas angostas como la calle Elvira o en Gran Vía, donde los bolardos terminan en filo.

Eliminarlos es una opción factible a corto plazo que pondría solución a las afecciones a transehúntes y vehículos. «La próxima semana comenzarán a eliminarse desde la plaza Isabel la Católica», anunció Ruz en declaraciones a IDEAL. Dejarán su plaza todos los bolardos, a excepción de aquellos situados en las aceras por cuestiones de seguridad. Por ejemplo, los que se ubican en las zonas próximas a la sede del Madoc.

La idea es retirarlos progresivamente de toda la capital, porque suponen «un problema de accesibilidad», en opinión de la titular de Movilidad. El pasado miércoles, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Manuel Olivares, pidió una planificación temporal para la supresión de los bolardo que ponen «en riesgo» a moteros y ciclistas e «imposibilitan una accesibilidad universal». Olivares recordó que Ciudadanos defendió la iniciativa en el Observatorio de Movilidad.

Compareció en rueda de prensa junto a Manuel Olivares el presidente del club motociclista Vespacito, Joaquín Muñoz. Bajo su punto de vista, «los hitos tienen un diseño afilado que los hace muy peligrosos y que, ante cualquier caída, pueden tener consecuencias muy graves». Asegura que una colisión a 26 kilómetros por hora contra las barandillas en forma de aspa colocadas en muchos puntos de la capital es suficiente para seccionar un miembro a una persona.

Los bolardos han generado debate desde que comenzaron a instalarse con el objetivo de evitar que los conductores estacionaran sobre las aceras y en otras áreas prohibidas. Una vez que Granada sea una ciudad libre de bolardos, objetivo que por el momento no tiene fecha límite, tocará prestar atención a estas infracciones. Para prevenir estas conductas, el Ayuntamiento confía en las sanciones como elemento disuasorio.

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