Edición

Borrar
Decenas de estudiantes hicieron colas en el centro de salud de Gran Capitán para vacunarse el pasado fin de semana.
Colas de universitarios atascan las urgencias para vacunarse de las paperas

Colas de universitarios atascan las urgencias para vacunarse de las paperas

Más de 1.500 han acudido al centro de salud de Gran Capitán en los últimos tres días y 42.900 estudiantes pueden requerirlo en toda la capital

Á. PEÑALVER Y A. G. P.

Martes, 30 de mayo 2017, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El brote epidémico de parotiditis, paperas, que está padeciendo actualmente Granada, fundamentalmente en el ámbito juvenil universitario, ha llevado este fin de semana a cientos de estudiantes a vacunarse en los centros de salud que tienen urgencias en la capital, Gran Capitán, Chana y Zaidín. En el primero de ellos, según ha podido saber IDEAL de fuentes sanitarias, se registraron largas colas el sábado y el domingo por la mañana, mientras ayer por la tarde hubo otro incremento fuerte de la demanda asistencial.

En concreto, se atendieron casi 470 consultas de enfermería el sábado en Gran Capitán cuando lo normal son unas 150, y el domingo se volvió a repetir la misma situación. Según un doctor de ese mismo centro, ayer lunes por la mañana se pusieron «más de mil vacunas». En total, más de 1.500 en tres días. Mientras, en el Zaidín se administraron alrededor de 60 vacunas cada jornada del fin de semana.

Hasta el viernes, la Delegación de Salud sólo había confirmado 15 casos leves y ayer lunes aseguró no tener constancia de nuevos enfermos. Mientras, en provincias como Sevilla los contagios ya han superado los 50 este año. Tras el brote se está procediendo a la vacunación urgente de la triple vírica a los jóvenes susceptibles de poder desarrollar la enfermedad. Esos son aquellos cuyas edades están comprendidas entre los 18 a 26 años, ya que de niños fueron vacunados con una cepa de la que se demostró posteriormente su baja eficacia para proteger contra la cepa que actualmente está provocando las paperas.

El censo actual de la Universidad de Granada incluye a 42.923 estudiantes con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años y por tanto son jóvenes que potencialmente pueden requerir la vacunación si así lo deciden. «Este fin de semana han acudido al centro de salud de Gran Capitán -el más céntrico y cercano a colegios mayores y universidades- muchos chicos de Cádiz, Málaga y Sevilla. Los granadinos se entiende que acuden a vacunarse a su barrio y a su médico de cabecera. El lunes por la tarde también se registró mucha demanda en Gran Capitán, especialmente de estudiantes que querían asignarse un médico de cabecera y pedir cita para vacunarse a través de su doctor», explicaron ayer a IDEAL fuentes sanitarias.

Colegios mayores

El proceso de vacunaciones preventivas va destinado generalmente a familiares y personas en contacto con los afectados, pero en el caso actual se extiende a toda la población universitaria. En uno de los colegios mayores femeninos de la capital vacunaron el viernes a las 50 residentes. En ese centro, hasta el momento, han sido dos las universitarias enfermas con paperas y han permanecido aisladas en sus habitaciones. «Les han llevado la comida a sus cuartos y no han compartido espacios con el resto de compañeras», explicaban fuentes de esa institución.

El SAS mandó el jueves una nota informativa a sus trabajadores en la que explicaba que la estrategia para cubrir a los pacientes comprendidos entre 18 y 26 años se realizará de la siguiente manera: la vacuna se administrará en las urgencias de Gran Capitán o en cualquier otro centro de salud con urgencias sin necesidad de cita previa y entre semana en su centro de salud habitual sin cita previa. Recordaba que no deben vacunarse embarazadas y no quedarse embarazada en las cuatro semanas siguientes a su administración y tener precaución con las personas alérgicas al huevo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios