Edición

Borrar
Bibiana Aído, antes de pronunciar su charla.
Bibiana Aído asegura que no tiene interés en volver a la política

Bibiana Aído asegura que no tiene interés en volver a la política

La que fuera ministra en el Gobierno de Zapatero defiende que la crisis no puede ser excusa para dejar de invertir en igualdad de género

ANDREA G. PARRA

Martes, 30 de mayo 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nombre de Bibiana Aído se ha escuchado en los mentideros en los últimos días como posible candidata de Pedro Sánchez para plantar cara a Susana Díaz en Andalucía. La que fuera ministra de Igualdad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero despejó las dudas ayer lunes por la tarde en Granada. «En absoluto». Fue la respuesta a la pregunta de los periodistas de si tenía intención de volver a la política y ser candidata en la comunidad autónoma andaluza.

«Mi compromiso está con ONU Mujeres ahora en Ecuador», argumentó. «Ni intención, ni planes, ni expectativas de volver a la política ni a España», concluyó. Sí dijo que le honra que pueda haber algunos compañeros que se acuerden de ella para ser «partícipe en este proceso», pero lo descartó. Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Ecuador desde enero y exministra de Igualdad (2008-2010), valoró que el proceso de primarias a nivel nacional que ha enfrentado a Sánchez, Díaz y López, ha sido «de máxima transparencia, apertura y de democracia interna». Subrayó que lo importante es que el partido salga fortalecido y «con el mejor proyecto de cara al futuro» tras el congreso federal. Como «militante de base», ha tildado las primarias socialistas como «interesantes» porque se ha demostrado «capacidad de debate» y ha generado «ilusión».

Un reto global

La gaditana impartió una conferencia con el título 'El reto global de la Igualdad', en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada (UGR), organizada por la Unidad de Igualdad de la institución universitaria, con la presencia de diferentes representantes de la vida política granadina. Su compromiso con la igualdad en su trabajo antes en el Ejecutivo español y después en la ONU, durante más de cinco años en Nueva Nork y en Ecuador desde enero, le permitió hacer una radiografía de la situación actual y qué urge hacer. Terminar con la violencia de género y la brecha salarial entre hombres y mujeres son las principales cuestiones a acometer, pero no las únicas.

«La crisis no puede ser una excusa para dejar de invertir en igualdad de género», sostuvo Aído. Pidió que hay que dotar de más recursos la lucha contra la violencia machista y argumentó que «hay que verlo como una inversión y no como un gasto». Abogó por la educación, la prevención y reseñó que entre los jóvenes se deben dar más pasos para concienciar y proteger en todos los ámbitos, incluidas las redes sociales.

«En España tenemos una ley integral que es una referencia, uno de los marcos normativos que sirve como ejemplo en muchos otros países del mundo, pero hay que seguir con una voluntad política, de consenso, y con recursos económicos para que, realmente, podamos seguir avanzando», solicitó la exministra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios