Edición

Borrar
El nuevo 'pulmón verde' de Granada, casi listo

El nuevo 'pulmón verde' de Granada, casi listo

Se han plantado en el Campus de la Salud unas 10.000 plantas de 50 especies diferentes, entre ellas más de 1.100 arboles ornamentales, 2.700 coníferas y 5.500 rosales y arbustos

europa press

Lunes, 29 de mayo 2017, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de ajardinamiento de las zonas verdes y los espacios libres del Parque Tecnológico de la Salud está próximo a concluir después de diez meses de trabajo en este área que se perfila como el futuro pulmón verde de la zona sur de la capital granadina.

Ejecutado ya al 98 por ciento y desarrollado a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, dependiente de la Junta, el proyecto cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros, que han permitido actuar en una zona que cuenta con once hectáreas de terreno, de las cuales ocho corresponden a espacios libres ajardinados que han sido diseñados con una topografía alomada, que junto a las plantaciones conformarán un espacio perimetral de considerable valor paisajístico.

A lo largo de estos espacios se ha construido aproximadamente tres kilómetros de sendas peatonales. Las otras tres hectáreas restantes corresponden a plazas, zonas de transición y accesos y viarios medianos y glorietas.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, acompañada del delegado de Economía y Empleo de la Junta, Juan José Martín Arcos, han visitado, junto con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, este parque que "dota a este espacio de un valor añadido, acorde a la excelencia de un lugar como es el PTS, uno de los principales referentes españoles y europeos en el desarrollo e investigación biosanitaria".

García ha añadido que este formato se encuentra acorde a las líneas trazadas por la Junta de Andalucía "en cuanto al diseño de ciudades sostenibles, amables con el peatón, que ofrezca alternativas de movilidad limpias, como el metro o la red de autobuses metropolitanos, apuestas del Gobierno andaluz por un desarrollo sostenible".

Las actuaciones que se han venido desarrollando desde el mes de julio del pasado año han sido movimientos de tierra y preparación del terreno, pavimentaciones, instalación de mobiliario urbano, plantaciones, instalaciones de la red de riego y alumbrado, mantenimiento y gestión de residuos.

Para la ejecución de este proyecto se emplean unas 10.000 plantas de más de 50 especies vegetales. En concreto, se han plantado ya 1.100 árboles ornamentales que ocupan zonas de plazas, de transición, alcorques, viarios, glorietas, formando alineaciones de sombra en la zonas peatonales.

La zona también ha quedado sembrada con 2.700 coníferas, formando una estructura de bosquete en los espacios libres ajardinados. Destacan también los 5.500 rosales y arbustos de porte bajo que van formando setos y alineaciones en plazas y zonas de transsición, alcorques, jardineras, viarios y glorietas. A todo ello se suman 4.500 metros cuadrados de pradera de césped.

Cuando esté concluido todo el recinto, en el PTS se prevé una inversión global superior a 750 millones de euros, de los cuales ya se han contratado más de 693 millones de euros. Actualmente, en el Campus de la Salud se localizan un total de 99 empresas e instituciones en las que trabajan más de 2.800 personas, sin contabilizar los trabajadores del hospital --alrededor de 3.000--, un 46 por ciento de ellas dedicadas principalmente a actividades de innovación y desarrollo.

En el PTS se han generado ya más de 1.400 puestos de trabajo de nueva creación de cualificación media-alta. En este momento hay 23 edificios operativos y dos en construcción. "La docencia y la asistencia sanitaria se han visto reforzadas recientemente con el nuevo Hospital Universitario, un moderno edificio, capaz de asumir los retos sanitarios del siglo XXI y que será un modelo de referencia por su alto nivel tecnológico y de gestión", según la información facilitada por la Junta de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios