Edición

Borrar

Seis accidentes por la cera vertida en dos procesiones pese a estar prohibida

Tras la Semana Santa, hay solicitados 70 permisos para procesionar por las calles del Centro y Albaicín

J. R. V.

Sábado, 27 de mayo 2017, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa terminó el pasado 16 de abril. Desde el día siguiente y hasta finales del presente mes de mayo hay solicitados setenta permisos para organizar procesiones u otro de tipo de actos religiosos por las calles del Centro y Albaicín. Otra Semana Santa encubierta. El problema no son las procesiones en sí, sino los desaguisados paralelos que originan.

Sin ir más lejos, el pasado fin de semana había dos cofradías autorizadas para procesionar por el Centro y Albaicín. Una el sábado y otra el domingo. Ambas disponían de la correspondiente autorización para desfilar por San Juan de Los Reyes, calle Colcha, plaza de Diego de Siloé, Gran Vía o Cuesta del Chapiz, entre otras calles del recorrido. La autorización municipal para ocupar este espacio público tenía una serie de limitaciones. Las dos principales, no usar velas para evitar el derramamiento de cera al suelo y contratar un seguro para hacer frente a cualquier problema derivado de estas procesiones.

Y los problemas han llegado. La Policía Local ha registrado cuatro accidentes de motocicletas en la calle san Juan de los Reyes, con dos heridos, así como dos peatones que resbalaron, uno de ellos un policía local que resultó lesionado y un peatón que sufrió una fractura en un hombro. El atestado policial deja muy claro que estos seis accidentes fueron provocados por la cera derramada durante el pasado fin de semana en los desfiles procesionales.

Esto, según fuentes policiales consultadas, supondrá que se eleve una denuncia contra estas cofradías por el uso de cera cuando lo tenían terminantemente prohibido y más aún cuando ha originado los seis accidentes citados.

Corte de tráfico para limpiar

El problema fue tal que la misma Policía Local se vio obligada a cortar el tráfico en San Juan de los Reyes la tarde del lunes para que operarios municipales pudieran retirar la cera del adoquinado. Los operarios estuvieron trabajando desde las 14.30 hasta las 22.30 horas del lunes y continuaron ayer por la mañana. Un trabajo duro para evitar la pista de patinaje en la que se había convertido la calle San Juan de los Reyes debido a la cera derramada por estas procesiones.

El sábado por la noche también hubo un importante caos de tráfico en el Albaicín provocado por el desfile procesional. Sobre las 22 horas, los vehículos que bajaban por la Cuesta del Chapiz para dirigirse al Sacromonte o San Juan de los Reyes, entre ellos muchos buses que se dirigían al Sacromonte cargados de turistas, se vieron atrapados sin poder moverse hasta que el desfile pasó.

Sólo en este mes de mayo hay solicitados 24 permisos para actos religiosos en la vía pública que también conllevarán cortes de tráfico, sin contar que puedan ocurrir otro tipo de eventualidades como las acaecidas el pasado lunes en San Juan de los Reyes como consecuencia del derramamiento de la cera de las velas. Y para más inri, todos estos pasos procesionales están previstos en fin de semana.

La federación de Hermandades y Cofradías de Sevilla tuvo que tomar cartas en el asunto tiempo atrás porque después de la celebración de la Semana Santa se organizaban decenas de actos religiosos en la vía pública que originaban un importante problema para la ciudad hispalense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios