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Jorge Pastor
Sábado, 27 de mayo 2017, 02:25
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Sucedió este pasado miércoles a las ocho de la mañana. Un joven de catorce años circulaba con su bicicleta por la calle Arabial camino del instituto. Según relatan fuentes de la Policía Municipal, un conductor que había aparcado en la margen derecha, al parecer el padre de un alumno del colegio Regina Mundi, abrió la puerta de su vehículo justo en el momento que pasaba el ciclista -sin percatarse en ningún momento de esta circunstancia- y golpeó al joven, que fue trasladado al Materno Infantil con heridas, al parecer leves, en brazo, cabeza y cadera.
El accidente no pasó desapercibido para asociaciones como Granada al Pedal, que han pedido al Ayuntamiento de Granada que si Arabial sigue siendo una 'vía rápida', como en la actualidad, reconsidere su decisión de dejar en el cajón «un espacio reservado para las bicicletas», dijo este miércoles el portavoz de Granada al Pedal, Jesús García, quien agregó que a corto plazo urge mejorar la señalización en Arabial y una mayor presencia de agentes de la Policía Municipal en las horas más críticas, coincidiendo con la entrada y salida de los niños a los centros de enseñanza que hay en esta zona.
La posibilidad de construir un carril bici ya se planteó en la Comisión Permanente del Observatorio de Movilidad, en julio de 2016. Era una de las medidas propuestas por la Agencia de Obra Pública como compensación por el deterioro sufrido por vías como Arabial, que durante varios años soportaron una alta densidad de tráfico a causa de las obras del metropolitano en el Camino de Ronda.
La Junta ponía el dinero -el acuerdo entre ambas administraciones contemplaba una cantidad global de 4,5 millones de euros- y el Ayuntamiento, el proyecto de remodelación de Arabial donde figuraba un carril para las bicis de 2,5 metros de ancho (1,25 metros en cada sentido).
Ahí quedó la cosa. Varios colectivos, entre los que se encontraban Biciescuela Granada, Camina Granada o Salvemos la Vega, se reunieron en septiembre con Raquel Ruz, concelaja de Movilidad. Le presentaron un informe en que advertían de los peligros de esta infraestructura. Entre ellos, mayores riesgos de colisión y adelantamientos a menos de 1,5 metros. Proponía un 'ciclocarril 30' -indicación del carril derecho de la calzada con límite a 30 kilómetros por hora-. Pero hubo más oposición por otros frentes. Vecinos y comerciantes se movilizaron. Recogieron 2.000 firmas en contra de la supresión de 311 plazas de aparcamiento y 43 zonas de carga y descarga.
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