Edición

Borrar

La Junta no implantará la tasa turística pero deja libertad a los ayuntamientos

"Lo que tenemos es que trabajar todos para que cada vez haya más turistas y gasten más", ha dicho el consejero de Turismo y Deportes

efe

Viernes, 26 de mayo 2017, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía no implantará ninguna tasa turística que tenga régimen fiscal en el conjunto de la comunidad, pero no se opondrá a que cualquier ayuntamiento, "dentro de su autonomía política y fiscal", decida instaurarla.

El consejero de Turismo y Deportes, Francisco Javier Fernández, que ha inaugurado en Dúrcal (Granada) un seminario sobre deporte y ética, se ha pronunciado así al ser preguntado por el debate abierto en Granada sobre la implantación de una tasa turística defendida por el grupo municipal Vamos Granada en una moción llevada hoy a pleno.

Fernández ha indicado que si el Ayuntamiento de Granada o cualquier otro, "dentro de su autonomía política y fiscal" promueve establecer una tasa, la Junta no va a entrar en eso, pero la administración autonómica, ha precisado, no instaurará ninguna porque cree que "no es el momento y no hay necesidad".

"Lo que tenemos es que trabajar todos para que cada vez haya más turistas y gasten más", según el consejero, para quien la tasa turística "no es un instrumento válido" en ese sentido.

El consejero se ha referido también a preguntas de los periodistas al fraude detectado entre algunos turistas, fundamentalmente británicos, que presentan denuncias falsas a algunos hoteles por una supuesta intoxicación alimentaria para obtener vacaciones gratis.

Al respecto, el consejero ha dicho que ya han abordado el tema con asociaciones de hosteleros del conjunto de Andalucía, no solo de la Costa del Sol, para estudiar posibles soluciones a este fenómeno que se inició, ha indicado, en la comunidad valenciana y la balear.

Fernández ha defendido una acción conjunta, encabezada por el Estado, que haga frente a ese movimiento que se está dando sobre todo entre turistas del Reino Unido.

El consejero, que dice que están al lado de los empresarios en este asunto, propone de esta manera que el Gobierno plantee el problema al Reino Unido.

"Aquí hemos apostado por estar al lado de los empresarios porque conocemos la calidad que ofrecen nuestros establecimientos hosteleros", ha incidido Fernández, que ha criticado a quienes pretenden "aprovecharse y utilizar la normativa de sus países para ir contra nuestros hoteles".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios