Edición

Borrar
El metro circula en pruebas por Granada
La Junta renuncia a poner en marcha el metro de Granada de forma parcial como estaba anunciado

La Junta renuncia a poner en marcha el metro de Granada de forma parcial como estaba anunciado

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, apuesta por arrancar con todos los trenes y horarios en el horizonte de julio | El trayecto entre Albolote y la parada de Caleta se está realizando en una media de 35 minutos, "casi el doble" de los veinte estimados

efe

Viernes, 26 de mayo 2017, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado que la Junta renuncia a la puesta en funcionamiento parcial con uso comercial del metro de Granada, "imposible" por una media de 4,4 incidencias al día, y apuesta por arrancar con todos los trenes y horarios en el horizonte de julio.

López ha hecho estas consideraciones en un acto en Granada a preguntas de los periodistas y después de que la Junta anunciara y después pospusiera que el metro de Granada funcionaría en pruebas, con horario reducido y menos frecuencias, a mediados de mayo.

El consejero de Fomento ha recordado que en su última comparecencia en Granada expuso la necesidad de "conquistar" la infraestructura del metro, especialmente en zonas en las que la traza de esta infraestructura lleva un lustro terminada, lo que ha motivado "usos alternativos incompatibles", según López.

Ha explicado que la semana pasada el metro registró 22 incidencias, una media de 4,4 al día que hacen "imposible" que se puede prestar el "servicio de la calidad que pretendemos, un servicio que no esté degradado en términos de desplazamientos, de calidad y en términos de seguridad".

Ha recalcado además que se están rebajando el número de incidencias "pero no a la velocidad que nos hubiera gustado", por lo que con el consejo de los técnicos, la Junta ha renunciado a la puesta en funcionamiento comercial parcial que anunció.

"Vamos a renunciar a hacer la explotación parcial y gradual señalada para ir a la total, con toda la flota y el horario", ha resumido López, que ha anunciado que desisten del funcionamiento inicial de cuatro trenes en horario reducido porque es necesario "intensificar" el paso de trenes en toda la traza.

La Junta ha planeado "como solución a la vista de los acontecimientos" ir a explotación total, con horarios de 6.30 a 23.00 horas que se amplían los festivos y fines de semana y con una cadencia de paso cada ocho minutos.

"Había un proceso gradual e iba creciendo para el horizonte del mes de julio, a ese horizonte nos vamos a remitir", ha sentenciado López, que ha dicho que las incidencias han provocado que el trayecto entre Albolote y la parada de Caleta se realice en una media de 35 minutos, "casi el doble" de los veinte estimados.

"Lo estamos resolviendo con un trabajo pedagógico y de divulgación", ha recalcado el consejero de Fomento, que ha apuntado que la Junta cuenta con la ayuda de la Policía Local de los cuatro municipios del trazado y se ha comunicado de manera directa con 3.600 personas de centros educativos y colectivos en campañas que continúan también en medios de comunicación y redes sociales.

El titular de Fomento ha detallado que, también por sugerencia de los técnicos, se intensificará el paso de trenes por toda la traza en jornadas ahora prolongadas a 16 horas al día que se incrementarán en las próximas semanas para que por cada cruce pase un vehículo del metro cada ocho minutos, la velocidad comercial.

Ha dicho asumir la decisión "sensata" y no querer "centrifugar" responsabilidades para que el metro con garantías de éxito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios