Edición

Borrar
Obras. La remodelación de la estación de Andaluces sigue en marcha.
El AVE se acabará de pagar en 2019 aunque el Gobierno mantiene que circulará en 2018

El AVE se acabará de pagar en 2019 aunque el Gobierno mantiene que circulará en 2018

El PSOE exige a Fomento que «aclare de una vez por todas» cuándo acabarán las obras después de que los presupuestos recojan que será en 2019

M. V. C.

Viernes, 26 de mayo 2017, 21:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ampliación en 11 millones de euros del presupuesto para Adif, aprobada ayer, debía servir para que se aceleraran los trabajos de varias líneas de AVE, entre ellas las de Granada. Sin embargo, la inclusión de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 suscitó algunas dudas. Ayer se introdujo una modificación «en el literal de las fechas de finalización de diversos proyectos de Adif-Alta Velocidad, con el fin de adecuarlo a la realidad planificada». Con este enunciado, se puso como fin a la Línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada el año 2019, lo que supone un año más respecto a los anuncios que ha venido haciendo el ministerio de Fomento, que sostiene que la obra acabará en noviembre de este año y el tren circulará en el primer trimestre de 2018. Ayer, fuentes del ministerio de Fomento señalaron que la fecha recogida en los presupuestos es la del año en el que se acabará de pagar la obra, pero que la puesta en marcha se mantiene en el primer trimestre de 2018.

La diputada socialista en el Congreso, Elvira Ramón, envió ayer un comunicado en el que exigía al ministro de Fomento que aclare «de una vez por todas» la fecha definitiva para la conclusión de las obras del AVE. Se pronunciaba así tras la aprobación de las enmiendas que a su juicio «apuntan» a un nuevo aplazamiento para la llegada de la Alta Velocidad en 2019. «No creemos que esta fecha sea la de finalización del pago de obra sino la de finalización de obra».

La socialista aseguró que cada día suma una nueva duda que nos hace poner en cuarentena la fecha de finalización del AVE que «el Gobierno ha aplazado y pospuesto tantas veces». Una cuestión a la que hay que sumar «el escaso nivel de ejecución del proyecto, las bajas partidas presupuestarias destinadas a Granada así como la fuga de millones a otras provincias de Galicia y País Vasco para impulsar esta infraestructura». La diputada nacional Concha de Santa Ana, reaccionó a estas declaraciones señalando «estar muy sorprendida de que una diputada veterana como la socialista Elvira Ramón, que lleva más de ocho años en el Congreso, no conozca la técnica presupuestaria y utilice ese desconocimiento para criticar sin motivo al Gobierno de España y generar confusión sobre la llegada del AVE».

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, también se pronunció ayer para reiterar que las obras de la alta velocidad (AVE) hasta Granada finalizarán en 2017 y que, en los primeros meses de 2018, comenzarán las pruebas de fiabilidad previas a la puesta en servicio de la nueva línea.

Enmiendas

Estas reacciones se producen después de que la Comisión de Presupuestos del Congreso debatiera ayer en su última sesión las enmiendas parciales referidas a las secciones de Sanidad, Economía, Organismos autónomos y Entidades del Sector Público Empresarial y Fundacional, entre otras.

La mayoría de los grupos parlamentarios apoyaron una enmienda transaccional de Foro Asturias para avanzar en el proyecto y ejecución de la Alta Velocidad en la variante de Pajares (Asturias), aunque el PP incorporó también cambios en la finalización de las obras de varias líneas ferroviarias. Se propone adelantar las fechas de finalización de las obras de Alta Velocidad de Levante a 2021, Madrid-Extremadura (2020), Galicia (2020) y la línea férrea Orense-Vigo (2025). En el caso de la línea Bobadilla-Granada se ha incluido la fecha de 2019.

Por otra parte, la comisión también aprobó las inversiones ferroviarias pactadas con el PNV para la construcción de la 'Y vasca'. En este sentido, la mayoría de la comisión apoyó todas las enmiendas del grupo parlamentario vasco relativas a construcción de apeaderos, de plataformas multimodales y otras obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios