Edición

Borrar
Un grupo de turistas, en segway por la capital.
La tasa turística vuelve al pleno

La tasa turística vuelve al pleno

Una moción de 'Vamos, Granada' sobre turismo sostenible incluye este cobro, entre otras medidas

m. v. c.

Jueves, 25 de mayo 2017, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento debatirá mañana sobre la posibilidad de implantar una tasa turística. Será a raíz de la moción presentada por 'Vamos, Granada' en la que se proponen hasta una veintena de acuerdos, en la que se encuentra esa tasa turística y otras como la de restringir el acceso del tren turístico y los segways en zonas especialmente sensibles. El grupo de 'Vamos, Granada' pide esta tasa para contribuir a borrar la huella ambiental que supone la llegada de 20.000 viajeros diarios, además de sufragar también parte del gasto que hace la ciudad en los servicios públicos que disfrutan también los turistas.

El debate del viernes en el pleno no será el primero sobre esta tasa turística que ya se han implantado en otras ciudades, como por ejemplo Barcelona. Esta tasa la propuso el entonces concejal de Economía, Francisco Ledesma, en el pleno de diciembre de 2015. Fue un anuncio inesperado, hasta para los hosteleros, que tardaron muy poco en mostrar su rechazo. En aquel pleno, se propuso cobrar un peaje a los autobuses que subieran a la Alhambra y una tasa turística a los visitantes. El responsable de la economía municipal soltaba estas dos ideas justo después de retirar las ordenanzas fiscales (que iban a ser 'tumbadas') porque había llegado a un preacuerdo con PSOE e IU para introducir algunos cambios y contar con sus votos.

Las reacciones fueron rápidas. El alcalde Torres Hurtado defendió la tasa, que sólo buscaba ofrecer mejores servicios a los turistas. La Junta fue la más tajante, al señalar que las competencias eran autonómicas pero que no había ninguna ley que lo avalara. Además, apuntaron que no habían recibido ninguna petición oficial al respecto. Los hosteleros se posicionaron en contra desde el inicio.

Sólo el grupo municipal de IU se mostró a favor de esta tasa, con cantidades que no superaran el euro y medio y siempre que el dinero se destinara al turismo, con la conservación del patrimonio como eje principal.

En los meses posteriores a la propuesta, nunca se llegó a presentar la propuesta al gobierno autonómico ni se planteó tampoco en una moción. Mañana, en el pleno, habrá un debate reglado, con intervención de todos los grupos, para hablar sobre esa propuesta de 'Vamos, Granada'. La moción incluye otros muchos puntos a poner en marcha, pero sin duda la posibilidad de implantar una tasa turística será una de las protagonistas.

En Cataluña, la única comunidad autónoma que tiene actualmente una ley en vigor para cobrar esa tasa, se empezó a reclamar en noviembre de 2012 y desde esa fecha no han caído los viajeros, sino todo lo contrario. las visitas han crecido un 20% desde entonces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios