Edición

Borrar
Dos empleados del colegio retiran los rastrojos quemados.
Los vecinos del Sacromonte vuelven a advertir del "peligro grave" de las cuevas 'okupadas'

Los vecinos del Sacromonte vuelven a advertir del "peligro grave" de las cuevas 'okupadas'

Según los primeros indicios, dos de los moradores habrían causado el fuego de la madrugada del martes, que ha quemado unos 300 metros de rastrojo

j. r. villalba / j. morales

Miércoles, 24 de mayo 2017, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio que quemó unos 300 metros de rastrojo en la madrugada del martes ha vuelto a poner sobre la mesa el problema de los 'okupas' que residen en las cuevas del Sacromonte. De acuerdo con los vecinos, la actividad en el barranco Valparaíso supone un "peligro grave" para la integridad del entorno natural, ubicado en zona de protección patrimonial.

En opinión del vicepresidente de la asociación de vecinos del Sacromonte, Francisco Ballesteros, los okupas "se han apropiado de un espacio público que pertenece a todos los granadinos". Advierten de que estas improvisadas casas no son habitables, dado el riesgo de derrumbe, y piden que se realoje lo antes posible en otro lugar a los 'okupas'.

En la mañana de ayer, dos trabajadores retiraban algunos de los matojos calcinados en el incendio que alertó a los residentes de las viviendas cercanas de madrugada. De acuerdo con las primeras pesquisas, el fuego prendió junto a una de las cuevas y se extendió por los matorrales próximos. Así lo relató una testigo presencial a la Policía Local.

Como explica el portavoz del cuerpo, Jacinto Sánchez, los agentes localizaron a dos personas sacando los enseres del interior de una cueva. La Policía desalojó en un primer momento una vivienda y dio aviso a los vecinos para que retiraran cinco vehículos de la calzada.

Con una cizalla se abrió la puerta del colegio Ave María para facilitar el acceso a los bomberos y se contactó con los responsables del centro para evacuar a los residentes en él. Fuentes de la Casa Madre explicaron a IDEAL que la evacuación no fue necesaria dada la distancia entre el foco del incendio y la residencia.

Respecto a las dos personas detenidas la madrugada del martes como presuntos autores del incendio que obligó a actuar a bomberos, Policía Local y Policía Nacional, son dos personas extranjeras, uno alemán y otro turco, y nacidos en 1995. Tras pasar toda la madrugada y mañana del martes en los calabozos de la Jefatura de Policía Nacional, fueron puestos a disposición judicial durante la tarde de ayer.

El Juzgado de Instrucción 8, en funciones de guardia, los ha dejado en libertad provisional este miércoles. Se les investiga por la presunta comisión de un delito de incendio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios