Edición

Borrar
El vehículo naranja de la asociación Hazte Oír circuló ayer por la capital granadina.
Hazte Oír se lleva de Granada una multa por saltarse una cámara y la denuncia en fiscalía

Hazte Oír se lleva de Granada una multa por saltarse una cámara y la denuncia en fiscalía

El Ayuntamiento denuncia la presencia del polémico autobús por un posible delito de odio y la Policía Local lo invitó a salir de la ciudad

M. V. C.

Miércoles, 24 de mayo 2017, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El autobús naranja de Hazte Oír hizo ayer acto de presencia en la ciudad de Granada. Entró a la ciudad por la salida de Recogidas, y subió hasta Puerta Real; llegó al mirador de San Cristóbal y volvió a bajar hacia el centro. Había avisado a la subdelegación del Gobierno de su presencia en Granada, porque allí donde va levanta ampollas. No fue una visita espontánea. Lo que no debió calcular el conductor fue que había restricciones de circulación en su itinerario, por lo que, entre otras cosas, la asociación recibirá una multa de tráfico porque su polémico vehículo se saltó el letrero que avisa al inicio de Recogidas y circuló por una zona de acceso restringido. Además, la ciudad denunciará ante la fiscalía la presencia de este autobús porque el lema que lleva inscrito podría ser constitutivo de un delito de odio.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, del PSOE, mostró ayer su rechazo a la presencia en las calles de la ciudad del autobús de la asociación Hazte Oír contra la transexualidad y anunciado que daría traslado de los hechos a la fiscalía. Así, al tener constancia de que el vehículo se encontraba en la ciudad, se envió a los agentes de la Policía Local a inspeccionar el vehículo e 'invitarlo' a que abandonara la ciudad.

Acuerdo municipal

La concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez, recordó en un comunicado que el Consistorio granadino aprobó en marzo una declaración institucional en la que condenaba «toda práctica de discriminación en sus múltiples formas: racismo, xenofobia, LGTBIfobia o cualquier otra manifestación de discriminación o incitación de odio al diferente».

A su vez, especificó que el mencionado acuerdo contempla la posibilidad de trasladar al Defensor del Pueblo e incluso a la fiscalía, «cualquier actividad de promoción e la discriminación o el racismo como prevé el artículo 510 del Código Penal». El Ayuntamiento de Granada, en aquella declaración aprobada por todos los grupos, se comprometía a «denegar el empleo de los espacios públicos para cualquier actividad que fomente la discriminación por razón de cualquier tipo». Tras afirmar que «somos rotundos en nuestras actuaciones en base al acuerdo contra la discriminación aprobada por todos los grupos políticos en pleno», Jemi Sánchez advirtió de que «ningún organismo que discrimine es bienvenido a Granada».

En el momento en que el autobús fue detectado por los agentes de la Policía Local, se le instó a abandonar la ciudad y se iniciaron los trámites sancionadores oportunos, según informaron desde el Ayuntamiento de la capital.

Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida en Granada, Francisco Puentedura, indicó que «es intolerable que un autobús con mensajes de odio hacia los transexuales circule por las calles de Granada sin ninguna consecuencia», e instó a que «desde el Ayuntamiento de Granada se hagan las denuncias oportunas para que este hecho no quede ileso de consecuencias». Izquierda Unida participó, con otros colectivos y grupos sociales y políticos, en un acto en calle Elvira para mostrar su oposición a la presencia del autobús de Hazte Oír.

Sin incidentes

La asociación había avisado a la subdelegación del Gobierno de su presencia en la ciudad con un amplio escrito -de unas quince páginas- en el que relataban los altercados e incidentes que se habían registrado en otras ciudades. Ante esto, la Policía Nacional puso un coche camuflado de contravigilancia para estar prevenidos por si hubiera algún otro incidente en Granada y poder actuar con celeridad en caso de que se produjera. También situaron agentes de la unidad de Información en distintos puntos del recorrido para la misma tarea preventiva. Según señalaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, no se produjeron incidentes ni altercados. El autobús había salido de Granada a las 13.00 horas aproximadamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios