Edición

Borrar
Arellano destaca la excelencia científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía y defiende que se le dé un Severo Ochoa

Arellano destaca la excelencia científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía y defiende que se le dé un Severo Ochoa

La Junta pondrá en marcha un plan de fortalecimiento de los centros de I+D para potenciar la obtención de este tipo de reconocimiento

IDEAL.ES

Lunes, 22 de mayo 2017, 15:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado la excelencia científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), situado en Granada y que está implicado en proyectos de investigación y desarrollo de primer nivel, y ha defendido que se le reconozca desde el Gobierno central como centro Severo Ochoa, lo que implica una financiación adicional estatal.

Ramírez de Arellano, que ha visitado las instalaciones del IAA y ha asistido a una sesión de presentación de nuevos proyectos, ha lamentado el claro desequilibrio en la distribución de los fondos de I+D nacionales que hace que en Madrid y Barcelona se aglutinen el 80% de los centros con el sello Severo Ochoa. Esto tiene que cambiar, ha reivindicado, y ha señalado que la del Instituto de Astrofísica es una reclamación justa porque está basada en la excelencia de los investigadores.

El consejero de Economía y Conocimiento ha asegurado que la Junta de Andalucía va a poner en marcha un programa de fortalecimiento de institutos universitarios de investigación de las universidades andaluzas, centros e infraestructuras de investigación para la adquisición de la calificación Severo Ochoa o María de Maeztu. Una iniciativa que se enmarca en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) 2020.

Respecto al Instituto de Astrofísica de Granada, ha señalado la importancia de los proyectos que se han llevado a cabo en él, y que suponen el reconocimiento internacional de su valía, como el caso de los desarrollos tecnológicos que se han realizado para la NASA y la agencia europea ESA. En la actualidad este centro tiene en curso dos proyectos destacados, el Octocam y el So/phi, que se han expuesto en unas jornadas técnicas.

Octocam está liderado por este centro andaluz y ha supuesto ganar un contrato de la asociación de universidades americanas AURA para la creación de un instrumento para multiplicar por ocho las capacidades de los telescopios internacionales Gemini de Chile y Hawai, y con los que se podrán observar elementos como la muerte de estrellas y la creación de agujeros negros. En cuanto al So/phi, la agencia europea aeroespacial ha contado con un sistema diseñado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía que permitirá realizar cálculos desde la propia nave para estudiar el sol desde una órbita similar a la de Mercurio, lo que ahorrará tiempo en transmisiones. Una expedición con la que se obtendrá información inédita hasta ahora.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía es el segundo centro de España en producción científica, con más de 1.150 publicaciones en los últimos cinco años y que de éstas casi el 90% se encuentran en revistas de referencia, con un total de 14.661 citas. Asimismo, cuenta con dos consolidator grants del European Research Council, financiación europea dirigida a respaldar la investigación de excelencia.

Por todo ello, Ramírez de Arellano ha lamentado que la intachable trayectoria de este centro no se vea reconocida con un sello Severo Ochoa. Para el consejero está claro que algo falla en el sistema científico español que hay que atajar mediante un Pacto de Estado por la Ciencia y, además, destinando más recursos a potenciar la I+D, dado que entre 2011 y 2013 el Gobierno central recortó más de 2.600 millones de euros en este campo, de los que sólo se ha recuperado uno de cada cinco euros.

Se trata de abrir un espacio de diálogo sobre financiación de la ciencia con el fin de alcanzar un acuerdo que evite vaivenes y garantice la proyección de la investigación a largo plazo, corrigiendo las actuales disfunciones, dado que, según ha explicado, no se están poniendo en práctica mecanismos de contrapeso que hagan posible superar las desigualdades territoriales, los desfases históricos y favorecer la cohesión, así como reconocer y potenciar el talento fuera de este polo, ha explicado.

El titular de Economía y Conocimiento, que ya ha trasladado esta idea a la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ejecutivo central, Carmen Vela, ha recalcado que no se trata de un café para todos sino de reconocer dónde se hace un buen trabajo, como en el Instituto de Astrofísica de Andalucía e impulsarlo para contribuir a que el conjunto del sistema gane cotas de calidad.

Respecto a la financiación de la I+D y los desequilibrios territoriales, el consejero también ha señalado que el presupuesto para investigación agraria ha caído a la mitad desde 2012 y que, además, un cambio de criterios ha hecho que Andalucía pierda hasta un 7% anual de los recursos, sin que se haya reducido ni el total de propuestas ni la calidad de las mismas. Y en cuanto a la investigación biosanitaria que gestiona el Instituto de Salud Carlos III, ha recordado que los fondos también se centran en Cataluña y en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios