Edición

Borrar

Cae una banda que tenía un edificio plantado de 'maría' y medio kilo de coca

Un amplio dispositivo de la Guardia Civil en Pinos Puente permite efectuar siete registros y practicar cuatro detenciones

José Ramón Villalba

Domingo, 21 de mayo 2017, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil desplegó la tarde del miércoles un amplio dispositivo en Pinos Puente para desarticular una organización dedicada al tráfico de estupefacientes. Los agentes de la policía judicial con apoyo de las fuerzas de la USECIC del instituto armado permitieron detener, al menos, a cuatro individuos vinculados con este grupo organizado a quienes le incautaron más de medio kilo de cocaína preparada para su venta. Aunque la sorpresa no fue la cocaína, sino hallar un edificio casi completo dedicado al cultivo de marihuana. Siete de un total de nueve pisos estaban dedicados al cultivo de cannabis sativa, cada uno perfectamente preparado con sus aparatos de aire acondicionado, sus sistemas de focos, riegos y demás utensilios preparados para hacer crecer las plantas de marihuana. No es la primera vez que la Guardia Civil se encuentra un edificio entero o casi entero cultivado de cannabis sativa.

En mayo del año 2012, agentes del instituto armado se encontraron, también en Pinos Puente, con un bloque de protección oficial plantado entero, piso a piso, de marihuana.

Tal y como viene siendo habitual, los siete pisos intervenidos estaban enganchados de forma fraudulenta a la corriente eléctrica de la red pública y los sistemas de refrigeración funcionaban las 24 horas del día. Las fuentes judiciales consultadas por este periódico no han precisado el número exacto de plantas alijadas, pero sí aseguran que se contaban por centenares.

No se descarta que también haya marihuana que estuviera preparada ya para su venta por parte de esta banda desarticulada en Pinos Puente.

Presión

Los registros se sucedieron de forma paralela en distintos puntos de Pinos Puente, uno de ellos la barriada de Las Flores. Huelga decir que durante todo el operativo los agentes necesitaron asegurar las zonas para evitar la avalancha de vecinos que durante todo el operativo no dejaron de ejercer presión sobre los agentes.

Los detenidos eran buscados en otra provincia andaluza -de hecho, la causa no la lleva un juzgado granadino, aunque aquí participaron funcionarios de un juzgado- y la pista se le siguió hasta el municipio de Pinos Puente donde la tarde del miércoles se llevó a cabo esta operación policial según ha podido saber este periódico. Los agentes también se incautaron de dinero, aunque no ha trascendido la cantidad intervenida.

La Guardia Civil necesitó varias furgonetas para trasladar todos los utensilios y plantas incautadas en esta intervención.

Los cuatro detenidos permanecen arrestados en espera de pasar a disposición judicial cuando las pesquisas policiales estén finalizadas por completo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios