Edición

Borrar
Ésta es la contestación del tribunal provincial al abogado de la Curia.
La Audiencia da vía libre para reactivar el proceso canónico del padre Román

La Audiencia da vía libre para reactivar el proceso canónico del padre Román

Recuerda al Arzobispado que el juez instructor ordenó que lo parase por el secreto de sumario, pero esta medida quedó sin efecto hace dos años

YENALIA HUERTAS

Viernes, 19 de mayo 2017, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial ya ha comunicado al Arzobispado de Granada que «no tiene nada que objetar» a la reactivación del proceso canónico que se inició contra el padre Román. El expediente eclesiástico se abrió a raíz de la denuncia de los supuestos abusos sexuales finalmente descartados al joven 'Daniel' (nombre ficticio), y había sido paralizado en noviembre de 2014 por el juez instructor al declarar el secreto de sumario.

Hace unos días, el abogado del Arzobispado, que ha estado acusado en la causa como responsable civil subsidiario, remitió un escrito al tribunal granadino a fin de solicitar su permiso para continuar con las actuaciones eclesiásticas de cara a su culminación. La respuesta de la Audiencia se ha producido en una providencia, fechada el miércoles, a la que ha tenido acceso IDEAL.

En el documento, la Sección Segunda de la Audiencia, que fue la que se encargó del enjuiciamiento del sacerdote, recuerda que el requerimiento que se hizo en su día al Arzobispado de Granada para que paralizarse su investigación interna fue en noviembre de 2014, en el auto en el que el juez instructor del caso, Antonio Moreno, declaraba secretas las actuaciones, «por la conveniencia en ese momento de que lo actuado no fuera conocido por las partes». Pero tres meses después el juez acordó levantar esta medida, como recuerda la Audiencia. Fue concretamente el 26 de enero de 2015, por lo que la orden de suspensión fue dejada «sin efecto» en esa fecha.

«En definitiva, nada tiene que objetar la Sala a la petición de la parte, por cuanto la orden de suspensión de actuaciones administrativas o internas de investigación se realizó por no perjudicar el secreto acordado y a la investigación judicial en curso», indica la Audiencia, para la que la suspensión del proceso canónico «cesó con el citado secreto de actuaciones», esto es, hace dos años.

De este modo, el tribunal confirma al abogado de la Curia, Torcuato Recover, que la Iglesia tiene vía libre para reanudar el expediente eclesiástico, que según las fuentes consultadas se halla en la Congregación para la Doctrina de la Fe. Toca ahora, por tanto, mover ficha a los representantes de la Iglesia y decidir qué hacen con el proceso canónico, después de que la sentencia del tribunal granadino haya absuelto al religioso, que era párroco de la Iglesia San Juan María de Vianney del populoso barrio del Zaidín.

Román M.V.C., que tiene 63 años y que siempre defendió su inocencia, fue declarado libre de todo cargo el pasado 11 de abril por la «total y absoluta» falta de pruebas en su contra, pues el tribunal concluyó que no hubo abuso sexual alguno.

La sentencia ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo por 'Daniel', a quien se le impusieron las costas de la defensa, que ha ejercido el letrado Javier Muriel Navarrete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios