Ideal

La Junta da luz verde a las últimas obras de la 'desfusión'

  • El BOJA publica este jueves la licitación de las reformas para el centro hospitalario de día Oncohematológico y el acondicionamiento de la UCI pediátrica

El Bolentín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves la licitación de las obras para el centro hospitalario de día Oncohematológico y el acondicionamiento de la UCI pediátrica. Con la oficialización de estas reformas, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) da luz verde a los últimos trabajos pendientes de lanzarse a concurso público para adaptar los centros hospitalarios de la capital al nuevo modelo sanitario.

Los gerentes de los complejos hospitalarios Campus de la Salud y Virgen de las Nieves, José Luis Gutiérrez y Pilar Espejo, han asegurado este jueves que el comienzo de las licitaciones "ha comenzado según el plazo dado en el cronograma de trabajo" y que a partir de ahora se desarrollarán "los proyectos de obras y se firmarán los contratos de las mismas en la segunda quincena de septiembre como muy tarde".

El coste de este nuevo paquete de obras que se encuentra licitado será de 6,5 millones de euros, de los cuales la gran mayoría –más de cuatro millones– se los llevará la adecuación del hospital de Traumatología. A este coste de todas las obras habrá que sumar una inversión en equipamiento que rondará el millón de euros.

El SAS ha insistido en que la 'desfusión' será real en marzo de 2018, a pesar de que los dos paquetes de obras anunciados el pasado viernes y este jueves reflejan que las mismas podrán extenderse a lo largo de 2018. En este proceso, ambos gerentes han reconocido que los traslados de Traumatología serán los más complicados, pero han concretado que se harán de forma progresiva.

En la construcción de la 'desfusión', José Luis Gutiérrez ha asegurado que se está "dando voz a todos" y ha analizado que cuando queden definidas las nuevas estructuras separadas "habrá que reestructurar jefaturas de servicio". Sobre esto último, ambos gerentes han negado presiones por parte de alguno de los interlocutores con los que se está negociando para forzar la salida de alguno o varios jefes de servicio.

Pilar Espejo ha detallado que una vez que los profesionales tengan un centro hospitalario asignado y se produzcan los traslados de personal continuará "el proceso de separación de los dos hospitales". Espejo ha recordado que hay estructuras sanitarias "que nunca han estado juntas o que no llegaron a tener una función completa porque la fusión se paralizó" y que esto facilitará el dibujo del nuevo mapa hospitalario.

Profesionales

Los responsables de los hospitales granadinos han destacado la implicación de las organizaciones sindicales para la asignación de los profesionales a sus centros, para cuya elección tendrán a su disposición una aplicación en los próximos días. El cronograma pasa por que los trabajadores sepan en julio cuál será su destino y estén en sus nuevos destinos después de las vacaciones de verano, en octubre, según ha concretado José Luis Gutiérrez, que ha señalado que "los hospitales van a quedar de forma muy similar a como estaban antes" en la distribución de servicios, con el Clínico trasladado al Campus de la Salud. El incremento de efectivos del año pasado a esta fecha en los hospitales granadinos ha sido de aproximadamente 400 profesionales, un 5% más de lo que había en mayo de 2016. Además, "vamos incorporando profesionales en base a las necesidades asistenciales", ha precisado Pilar Espejo.