Ideal

El alcalde de Granada aborda hoy con la dirección de Fomento la reconexión en tren por Moreda

Manuel Niño, primero por la derecha, y Paco Cuenca, primero por la izquierda.
Manuel Niño, primero por la derecha, y Paco Cuenca, primero por la izquierda. / ALFREDO AGUILAR
  • Cuenca se reúne con Manuel Niño para reivindicar de nuevo que se use la línea y pedir que se convoque la comisión de seguimiento del AVE

El alcalde de Granada pasará la jornada de hoy en Madrid. Viajará en el 'paquete combinado' de tren y autobús hasta la capital madrileña para abordar con el secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño, la situación ferroviaria de la provincia. En el orden del día 'oficioso' de ese encuentro ocupa el primer puesto la petición de que se restablezca el tráfico usando la línea de Moreda, el enlace que permitiría a los trenes llegar a Madrid por Jaén, en lugar de usar la línea de Antequera, que lleva 25 meses cortada al tráfico.

Fuentes municipales señalaron a este periódico que el alcalde acude hasta Madrid para conocer los motivos exactos por los que sí puede pasar el tren de lujo Al Ándalus por esta línea para llegar hasta Granada, pero no lo pueden hacer los regulares. Así se lo pidió en una carta hace unos días, tras conocer que este tren turístico había usado esta línea sin necesidad de obras, como habían señalado desde Fomento.

Esta es la primera exigencia del gobierno municipal y de la Mesa del Ferrocarril, la de retomar las conexiones ferroviarias de la provincia. Además, también aprovecharán el encuentro para solicitar una nueva reunión de la comisión de seguimiento del AVE, un órgano de control en el que la dirección de Fomento ha ido dando cuenta de la marcha de las obras y de los plazos para acabarla.

También hablarán en este encuentro del enlace de Almodóvar del Río, un 'bypass' de pocos kilómetros que permitirá que se pueda reducir el tiempo de viaje entre Sevilla y Granada hasta los noventa minutos.

Almodóvar del Río

En este sentido, el alcalde señaló ayer que la noticia del visto bueno ambiental de este proyecto ferroviario «es buena», pero su prioridad es el fin del aislamiento de la provincia. Cuenca señaló, a preguntas de este periódico, que la semana pasada había mantenido una conversación telefónica con su homólogo de Málaga, Francisco de la Torre (PP), en la que hablaron de la buena marcha del eje andaluz en materia turística «y la necesidad de abordar otros asuntos como el de las infraestructuras». De la Torre señaló el pasado martes que exigiría a Fomento «más ambición» en ese enlace, aunque hubiera que invertir «15 o 20 millones más».

El PP se pronunció ayer sobre este proyecto señalando que el enlace de Almodóvar del Río «resolverá las conexiones transversales, mientras el PSOE pidió al Gobierno que dé «un paso más» y que una con premura Granada y Sevilla.

Así, la diputada nacional del PP Concha de Santa Ana interpretó que la intervención en Almodóvar del Río para unir la alta velocidad entre Granada, Málaga y Sevilla solucionará el «abandono» por parte de la Junta del eje ferroviario transversal entre Antequera y Sevilla. «El eje ferroviario es competencia de la Junta, porque así lo solicitó, pero la administración autonómica tan sólo construyó una plataforma y abandonó la obra indefinidamente», recordó De Santa Ana, que dijo que la Junta tuvo entonces que devolver 280 millones de fondos europeos.

La diputada popular mantuvo el compromiso de Fomento para que las obras de la alta velocidad entre Antequera y Granada finalicen el próximo mes de noviembre.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, pidió al Gobierno que de un paso más y ejecute «sin más dilación» la conexión ferroviaria Bobadilla-Sevilla por Marchena por ser el trazado más rápido y el que acortaría los tiempos. Jiménez criticó que el proyecto del enlace lleva un retraso importante y apuntó que el PSOE no se conforma con este proyecto ya que consideran que la mejor solución para Granada «es la conexión prevista sin tener que pasar por Córdoba».