Ideal

El alcalde exige ante el CGPJ el mantenimiento de la capitalidad judicial de Granada

El alcalde exige ante el CGPJ el mantenimiento de la capitalidad judicial de Granada
  • Cuenca ha estado arropado en Madrid por el Presidente del Consejo Social y los decanos de los colegios de Abogados y Procuradores de Granada

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha exigido hoy en Madrid al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que mantenga la capitalidad judicial de esta ciudad andaluza y que albergue las nuevas secciones penales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Arropado por el presidente del Consejo Social, Santiago Carbó, y por los decanos de los colegios de Abogados y Procuradores, Eduardo Torres y Gonzalo de Diego Fernández, respectivamente, el regidor ha expresado la firme voluntad al respecto de la sociedad granadina, de las formaciones políticas y las instituciones.

Cuenca ha sido recibido por el magistrado Gerardo Martínez Tristán, uno de los seis vocales de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.

Durante la reunión, ha transmitido al vocal del CGPJ que la iniciativa de desplazar a Málaga o Sevilla las dos futuras secciones del TSJA no tiene ninguna justificación técnica desde el punto de vista de prestación de la justicia.

"Le hemos dado argumentos de eficiencia y eficacia que demuestran que detrás de todo esto no hay más que intereses de otras localidades, y eso desde Granada no lo vamos a permitir", ha señalado.

Pese a admitir el revés que puede suponer la decisión del TSJA de apoyar el traslado de las salas, Cuenca ha destacado el valor que tiene el voto particular contrario que ejerció el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, al que ha atribuido un importante peso jurídico y técnico.

Tras insistir en que todavía no hay ninguna decisión tomada, el alcalde ha considerado fundamental que Granada mantenga la unidad de acción en defensa de su capitalidad judicial, reconocida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

"Creo que ha quedado claro que la decisión no se va a tomar en breve, pero es fundamental que sigamos manteniendo la presión. Tenemos que estar muy alerta y activos para que esta decisión no se tome nunca", ha dicho.

El Ayuntamiento de Granada aprobó el último pleno una declaración institucional en la que se pide, tanto al TSJA como al Consejo General del Poder Judicial, que las nuevas secciones judiciales tengan de manera innegociable y acatando lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía su sede en la ciudad de Granada.