Ideal

Un radar granadino, entre los 50 que más multaron el año pasado

Un radar granadino, entre los 50 que más multaron en 2016
/ R. L. P.
  • Se trata del que se encuentra en el punto kilométrico 9 de la A92-N, a la altura de Hernán-Valle, que recaudó en 2016 un total de 434.919 euros

Un radar de la provincia tuvo el particular honor de colocarse entre los cincuenta que más multaron el año pasado en España. Así se desprende de una información facilitada por el Gobierno tras ser solicitada por el diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia. En concreto, se trata del que se encuentra situado en la creciente del punto kilométrico 9 de la A-92N, a la altura de Hernán-Valle, tras pasar Guadix. Es muy común que los conductores pasen por este punto superando la velocidad máxima permitida de 120 kilómetros por hora. Éste es el único de los 44 radares fijos situados a lo largo y ancho de la provincia que se cuela en la lista.

El granadino fue, en cualquier caso, el menos 'lesivo' de todos los andaluces que se encuentran en el escalafón. Uno de ellos, de hecho, el situado en el kilómetro 417 de la A-4, fue el que más dinero sacó del bolsillo de los conductores en toda España en 2016. Recaudó un total de 3,94 millones de euros, unas nueve veces más que el de Hernán Valle. Se trata del que se encuentra en el descenso de la Cuesta del Espino en dirección a Córdoba, cuya velocidad está limitada a 80 kilómetros por hora.

En total, los radares andaluces que forman parte de esta lista de los 50 más voraces recaudaron 14,35 millones de euros en 2016. Más de tres cuartas partes del total provinieron de las provincias cordobesa, malagueña y sevillana. La recaudación del radar granadino de Hernán Valle supuso un 3,03% del total andaluz, y un porcentaje apenas perceptible del total nacional.

44,3 millones en España

Más allá del cordobés que encabeza el escalafón, el segundo dispositivo más activo se encuentra en la provincia Murciana, en la autopista A-7; la tercera se ubica en la N-240, entre Huesca y Barbastro.

La A-7, con seis radares en Málaga, Sevilla, Alicante y tres en Murcia, es la carretera que acumula más dispositivos. Sólo estos seis radares consiguieron recaudar unos seis millones de euros en 2016