Edición

Borrar

El PP cree que el baipás del AVE Málaga-Sevilla resuelve las conexiones y el PSOE pide más

Los dos partidos han hechos estas consideraciones en sendos comunicados

efe

Miércoles, 17 de mayo 2017, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha considerado que el baipás ferroviario de Almodóvar del Río (Córdoba), que permitirá reducir el tiempo de viaje del AVE entre Málaga y Sevilla, revolverá las conexiones transversales, mientras el PSOE ha pedido al Gobierno que dé "un paso más" y que una con premura Granada y Sevilla.

Los dos partidos han hechos estas consideraciones en sendos comunicados después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara este lunes que las obras del baipás cuenta con el informe ambiental favorable.

La diputada nacional del PP Concha de Santa Ana ha interpretado que la intervención en Almodóvar del Río para unir la alta velocidad entre Granada, Málaga y Sevilla solucionará el "abandono" por parte de la Junta del eje ferroviario transversal entre Antequera y Sevilla.

"El eje ferroviario es competencia de la Junta, porque así lo solicitó, pero la administración autonómica tan sólo construyó una plataforma y abandonó la obra indefinidamente", ha recordado De Santa Ana, que ha dicho que la Junta tuvo entonces que devolver 280 millones de fondos europeos.

Ha destacado además que el Gobierno central ha solucionado "una vez más" los problemas derivados de la "incompetencia" de la Junta y ha dicho que el baipás resolverá las conexiones transversales en Andalucía en 2018 y tras invertir 18 millones.

La diputada popular ha recalcado el beneficio que obtendrá Granada con esta conexión, al reducir el trayecto hasta Sevilla a una hora y media gracias al AVE, tras lo que ha mantenido el compromiso de Fomento para que las obras de la alta velocidad entre Antequera y Granada finalicen el próximo mes de noviembre.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha pedido al Gobierno que dé un paso más y ejecute "sin más dilación" la conexión ferroviaria Bobadilla-Sevilla por Marchena por ser el trazado más rápido y el que acortaría los tiempos.

Jiménez ha criticado que el proyecto del baipás lleva un retraso importante y ha apuntado que el PSOE no se conforma con este proyecto ya que consideran que la mejor solución para Granada "es la conexión prevista sin tener que pasar por Córdoba".

La socialista ha pedido al Ministerio de Fomento que sea exigente y que las obras avancen con agilidad tras dos años de aislamiento.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), se ha referido al hecho de que su homólogo en Málaga, Francisco de la Torre (PP), haya pedido al Ministerio de Fomento más inversión para el baipás ferroviario de Almodóvar del Río y más "ambición" en la definición de esa unión para no bajar la velocidad del tren.

Cuenca ha considerado "positiva y favorable" la pretensión del alcalde de Málaga, con quien dice, habló la semana pasada en el marco del el eje integrado por Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba.

"Hace falta seguir manteniendo esa línea de comunicación y exigencia ante el ministerio para que cumpla lo que se ha comprometido: que el AVE entrará soterrado y que, mientras llega la solución definitiva, se solucionen las conexiones ferroviarias".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios