Edición

Borrar
¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico?

¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico?

VEGASOL apuesta por este tipo de energía limpia para el ahorro económico y energético, además de contribuir a la conservación del medio ambiente

R. I.

Miércoles, 17 de mayo 2017, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector de las energías renovables es un sector actualmente en auge, una de éstas energías renovables es la energía solar fotovoltaica, que aprovecha la energía que desprende el Sol.

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica.

La mejor manera de conocer los beneficios de esta energía es mediante una serie de preguntas.

¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico?

El sistema consta de los siguientes elementos:

- Un generador solar, compuesto por un conjunto de paneles fotovoltaicos, que captan la radiación luminosa procedente del sol y la transforman en corriente continua a baja tensión.

- Un acumulador, que almacena la energía producida por el generador y permite disponer de corriente eléctrica fuera de las horas de luz o días nublados.

- Un regulador de carga, cuya misión es evitar sobrecargas o descargas excesivas al acumulador, que le produciría daños irreversibles; y asegurar que el sistema trabaje siempre en el punto de máxima eficiencia.

- Un inversor (opcional), que transforma la corriente continua almacenada en el acumulador en corriente alterna de 230 V.

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

Es una modalidad de producción de energía eléctrica, mediante la cual, parte o la totalidad de la energía eléctrica producida se consume directamente en una instalación (vivienda, pozo, industria, explotación agraria...).

Dependiendo del tipo de instalación, podremos desconectarnos totalmente de la red eléctrica, o depender de la misma para cubrir los consumos que tengamos cuando no haya sol.

¿Qué modalidades de autoconsumo existen?

Existen cuatro tipos de instalaciones de autoconsumo:

- Instalaciones de autoconsumo AISLADAS: Instalaciones que no están conectadas a la red eléctrica, son legales y viables. Se suelen ubicar en casas o cortijos aislados, bombeos de agua, farolas solares no conectadas al tendido eléctrico.

- Instalaciones de autoconsumo CONECTADAS: Se realizan en sitios dónde llega la red eléctrica o está muy cera. Hay tres tipos según el RD 900/2015 de 9 de octubre.

-TIPO 1 iguales o menores a 10 kW: es el caso de la mayor parte de nuestras viviendas. El consumidor no está inscrito en el registro como productor de electricidad.

-TIPO 1 mayores de 10 kW: con un tope máximo de 100 kW, además tiene que ceder la energía eléctrica excedentaria de forma gratuita a la red eléctrica.

-TIPO 2: las instalaciones de generación se hayan inscritas en el registro de producción. Presenta la ventaja para grandes instalaciones que pueden vender el excedente de la energía eléctrica que producen.

¿Dónde se pueden colocar los módulos fotovoltaicos?

Los módulos fotovoltaicos se pueden colocar tanto en la cubierta de una edificación como sobre soportes en el suelo, seguidores solares, estructuras para dar sombra, etc. No obstante, se aconseja buscar la mayor integración posible con el entorno.

¿Son caras las instalaciones fotovoltaicas?

Actualmente el precio de los materiales (módulos fotovoltaicos, inversores...) es mucho más asequible para las instalaciones y no tienen periodos de amortización demasiado amplios.

¿Son ilegales las instalaciones fotovoltaicas?

NO, desde el 9 de octubre de 2015 con la publicación del RD 900/2015 el autoconsumo está regulado con este documento, por tanto no son ilegales.

¿Qué ventajas tiene las instalaciones fotovoltaicas?

Las principales ventajas son:

- Es una energía limpia en su operación

- No genera residuos

- No contamina la atmósfera

- No genera gases del efecto invernadero

- No propicia calentamiento global

- Es silenciosa

- Ahorra dinero

¿Pueden funcionar los módulos fotovoltaicos en días nublados?

Los paneles fotovoltaicos generan electricidad incluso en días nublados, aunque su rendimiento disminuye. La producción de electricidad varía linealmente a la luz que incide sobre el panel; un día totalmente nublado equivale aproximadamente a un 10% de la intensidad total del sol, y el rendimiento del panel disminuye proporcionalmente a este valor. 

Estas soluciones de ahorro que ofrece VEGASOL están evaluadas por técnicos especialistas que después de visitar el hogar ofrecen sus mejores opciones. Confié en VEGASOL para renovar su hogar porque mejoraras en ahorro, confort y tranquilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios