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El alcalde de Málaga pide una ruta más rápida de AVE entre Granada y Sevilla

  • El regidor escribirá una carta a Fomento reclamando un enlace más directo entre «tres ciudades muy importantes»

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que remitirá un escrito al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, «pidiéndole más ambición en la definición de la unión» por Alta Velocidad entre la capital malagueña, Granada y Sevilla. El popular respondía así al Gobierno, que el lunes anunció que el enlace en Almodóvar del Río ya tenía el visto bueno ambiental, por lo que las obras del 'by pass' podrán licitarse en 2018.

El primer edil malagueño no se conforma con la propuesta lanzada por el Ejecutivo de su partido: «Nos interesa una conexión que pueda hacerse en alta velocidad todo, sin tener que bajar la velocidad del tren prácticamente», declaró públicamente. Fue quien rompió la celebración generalizada.

De la Torre señaló que «no es bueno, que perdamos unos minutos» en ese 'by pass', por lo que apostó por «conseguir que en línea directa, sin paradas en ninguno de los municipios intermedios, se pueda ir de Málaga a Sevilla en poco más de hora, dependiendo de la velocidad y manteniendo la seguridad». Apuntó que «a mejor definición técnica de esa unión, mayor seguridad» y consideró que «si hay que gastarse 15 o 20 millones de euros más, vale la pena».

El primer edil de la capital malagueña no precisó a qué solución técnica se refería, pero apuntó que «hay conexiones parecidas a ésta en la red de la Alta Velocidad española definidas con más ambición técnica, con más comodidad».

Un «esfuerzo» por las tres

Asimismo, De la Torre subrayó que no se puede olvidar que con este 'by pass' «se trata de conectar tres ciudades y su entorno muy importantes en Andalucía, Málaga, Granada y Sevilla, la población que hay, más la población turística que recibimos». Por esto, reclamó que «hay que hacer ese esfuerzo». «Mi obligación como alcalde de Málaga es hacer ese escrito, se lo mandaré al ministro y mandaré copia a los alcaldes de Sevilla y de Granada», Juan Espadas y Francisco Cuenca, respectivamente.

De la Torre hizo estas declaraciones un día después de que el Boletín Oficial del Estado publicara la declaración de impacto ambiental de la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga. Este enlace, que se produciría en el entorno del municipio cordobés de Almodóvar del Río, se planteó con dos alternativas, que quedan recogidas en esa publicación del BOE.

En la publicación oficial se alude a que la primera alternativa sería la elegida por su menor impacto ambiental, además de que es más barata. Esta llamada alternativa A consiste en hacer un ramal de 1,9 kilómetros pasado Almodóvar del Río. Al ser más corto, también supone menor gasto en ejecutar esa vía simple de ancho internacional, así como menos ruido, menor movimientos de tierras y menor contaminación.

Sin embargo, se maneja la denominada alternativa C, que consiste en hacer un ramal de 5,5 kilómetros antes de llegar a Almodóvar. El Gobierno no ha precisado los distintos tiempos de viaje que permitiría cada uno de los ramales estudiados. Siempre se ha aludido a que el tiempo de viaje desde la capital de la Alhambra y la sevillana rondaría los noventa minutos.

Entre las alegaciones que se han recibido y a las que se da respuesta en el informe ambiental está la pregunta de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que cuestiona la repercusión de este enlace frente a las obras del eje transversal de Andalucía. Este eje se empezó a construir, pero sólo se hicieron 77 kilómetros de plataforma entre Antequera y Sevilla, de los 129 que iba a tener en total esa suerte de 'A-92 ferroviaria'. Desde el Gobierno contestan que el enlace «es compatible con la ejecución del eje», un proyecto que se abandonó en 2011.

La alcaldía de Málaga también presentó alegaciones a este proyecto, reclamando que se prevean dos 'saltos de carnero' -bifurcaciones-, así como que se contemple la posibilidad de un futuro desdoblamiento de la variante.

Habrá que esperar qué respuesta ofrece el ministerio de Fomento a la reclamación del regidor malagueño, pidiendo un enlace más directo.