Edición

Borrar
Ismael muestra algunas de sus birras artesanales granadinas favoritas.
Un pub con las 13 rubias de Granada

Un pub con las 13 rubias de Granada

Colagallo, en la calle Molinos, ha apostado por ofrecer todas las cervezas artesanas de la provincia

Javier F. Barrera

Domingo, 14 de mayo 2017, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todas las cervezas rubias de Granada tienen un sitio reservado en el pub Colagallo de la calle Molinos del barrio del Realejo. Ismael, al frente de este negocio desde hace un par de años, ha decidido apostar por el modelo de bar especializado en cervezas de cualquier punto del globo y con una determinación por popularizar las cervezas artesanales que salen de estas tierras granadinas.

En su establecimiento, espacioso, nuevo, limpio y cubierto de madera que le confiere un aire familiar pero al mismo tiempo divertido, hay una barra larga, kilométrica e infinita, en la que a día de hoy dieciocho grifos de cerveza jalonan el espacio y de los que salen cervezas de sabores, texturas, cuerpos y frescuras de lo más diversas.

Este empeño inicial, el de servir las mil y un birras en su local, se acompaña con unas neveras frigoríficas trasparentes ubicadas a la entrada del local en las que se aprecia la variedad de botellas de cerveza que se pueden consumir a una distancia mínima de la que tarda el abrechapas en franquear el camino al cliente directo a los sabores de cualquier cerveza posible.

Y, además de esta especie de cava de cervezas, en el mostrador hay dieciocho grifos. Pero a Ismael, el responsable de este establecimiento, no le parecen suficientes y, a lo largo de este mes de mayo, comenta que aumentará el número de grifos para ver si puede ofrecer los casi quince tipos de cerveza artesanal que ya se están fabricando en estos momentos en Granada y en su provincia.

No es la única idea que baraja. También está celebrando, y todo en torno al mundo de la cerveza, tiradas profesionales por parte de auténticos especialistas. Patrocinadas por marcas de cervezas en las que no solo se degustan estas birras, sino que se muestra cómo hay que tirar de forma perfecta cada tipo de cerveza según sus características.

Y, para rematar esta inmersión completa en la galaxia cervecera, Ismael también va a ofrecer la posibilidad de degustar de catas de cervezas artesanales granadinas, con sus correspondientes tapas compañeras en una suerte de maridaje impresionante que supone una innovación en el mítico y tradicional irse de cañas que tanto caracteriza a Granada, donde las tapas han hecho famosa a la ciudad y a su provincia en todo el país, Europa y el mundo.

De este modo, con la propuesta de cata de cervezas artesanales descrita, Ismael y su establecimiento, Colagallo, se suma al esfuerzo que los profesionales de la hostelería y de la restauración de Granada están realizando para que la oferta gastronómica se convierta en una seña de identidad de calidad para promoción turística y como motor económico.

Las rubias de Granada

1-Cerveza Sacromonte

Cerveza Sacromonte es un producto granadino, se elabora en Monachil con procedimientos artesanales, con una receta tradicional que utiliza un 100% de malta de cebada, y que se encuadra dentro de las de tipo English Pale Ale, de 5 grados de alcohol y de doble fermentación con un reposo de 30 días. Es una cerveza pura y de marcado carácter, de gran cuerpo y sabor, que merece la pena saborear. En la nota de cata, se aprecia un sabor tostado muy intenso donde destacan notas de café y regaliz. Deja una agradable sensación en boca y amargor moderado.

2-Cerveza Alpujarra

Cervezas Alpujarra nace para complementar la inmejorable oferta gastronómica tradicional de la comarca, enriqueciendo, aún más si cabe, los reconocidos productos de la zona. «Nuestra cerveza es elaborada en las faldas de Sierra Nevada, manteniendo la pureza de las reconocidas y salubres aguas que riegan la fértil localidad Alpujarreña de Órgiva, enclave privilegiado de la provincia de Granada, y en la que se ha puesto gran esfuerzo y cariño para obtener un producto de la más alta calidad».

3-Puchero Cervega

Nacida de la ilusión de tres jóvenes Granadinos de Huétor Vega y elaborada en las faldas de Sierra Nevada. «Nuestro espíritu por conquistar antiguas recetas de Abadía y domarlas a fuego de leña, agua 100% natural de Sierra Nevada, maltas de cebada, lúpulos y levadura».

4-Tibu

Artesana y ecológica. Monachil. Surge en 2015 tras mucho tiempo elaborando cerveza artesana como cervecero casero. Giovanni Sartirana es la persona que da forma a esta nueva propuesta cervecera y cuenta con la experiencia de sus elaboraciones en Italia. Cervezas que elaboran: Tibu Rubia, Tibu Tostada, Tibu Roja Bohemia.

5-Menos Lobos

Se definen como nómadas cerveceros. Una idea preciosa, desde luego. Su cerveza es una denominada Menos Lobos American Pale Ale.

6-Porto Lobo

Huétor Santillán. «La cerveza Porto Lobo nace en el corazón de Sierra de Huétor y en su elaboración artesanal se utilizan materias primas de calidad, entre ellas la cebada tostada en cuatro tiempos para conferirle un sabor final característico. La fábrica, ubicada en Huétor Santillán, está construida bajo una estructura de placas solares fotovoltaicas y térmicas que generan la energía eléctrica y el agua caliente necesaria para la fabricación de la cerveza. El agua utilizada procede del mismo manantial que riega al Sacromonte y la Alhambra».

7-Cerveza Nazarí

La Cerveza Aixa está basada en el estilo Pale Ale. «Cerveza de Alta Fermentación elaborada con maltas pálidas, de color ámbar, cuerpo medio y sabor amargo. Este proceso hace que por lo general tengan un cuerpo medio a alto y desarrollen esteres que las hacen tener un rango de aromas florales y frutados y un carácter más complejo». También tienen tres más: Zoraya, Morayma y Taramay.

8-Cerveza Al Andalus

La crítica de GastroHunter Granada lo tiene claro:«Hoy os traigo un producto que llamó mi atención en un primer momento por la elegante presentación de una edición especial para alta hostelería (cosa difícil en el mundo de las cervezas), y luego me conquistó el producto, su elaboración y el proyecto en su conjunto. Se trata de una cerveza artesana, proyecto personal de Juan Ramón Sánchez, apasionado de la cerveza y emprendedor (formó parte de la puesta en marcha de otras cervezas locales que están en el mercado). Se trata de la cerveza de elaboración artesanal tradicional Al-Andalus».

9-Cerveza Vega

La cerveza de la Costa Tropical. Cerveza Vega comenzó su andadura en 2013 «como un proyecto de autoempleo iniciado por un grupo de jóvenes precarios que, asfixiados por la crisis, se animan a buscarse ellos mismos la vida». En 2014 lanzan sus dos primeras cervezas: Cerveza Vega Rebalaje Brown Ale y Cerveza Vega Almiz, una variación elaborada con caña de azúcar. «Todo el proyecto, nacido y gestionado a la vera del CSA La Fabriquilla de Ideas, se ha desarrollado de forma horizontal, asamblearia y autogestionada en estrecha colaboración con la economía social». Cerveza Vega utiliza métodos tradicionales e ingredientes naturales, libres de transgénicos. «El proceso se inicia con el molturado de la malta, después se macera para obtener el mosto y a continuacin se cuece con el lúpulo, un conservante y antiséptico natural que aporta aromas, sabor y el característico amargor de la cerveza. Después se añade levadura para que realice la fermentación y se embotella con un poquito de azúcar moreno que aporta un toque especial y produce la carbonatación natural durante una segunda fermentación en el propio envase. Vega es una cerveza estilo Brown Ale o Pale Ale tostada. Una cerveza de alta fermentación tipo Ale que se caracteriza por su color oscuro, sus aromas y sabor muy especial, con cuerpo, muy apropiado para maridajes. Los Artesanos de la Vega están continuamente investigando y aprendiendo de un producto vivo como la cerveza artesanal para conseguir nuevos sabores y estilos que hagan destacar su cerveza. Así ya están trabajando sobre una cerveza rubia y cervezas de temporada con ingredientes locales como la chirimoya, la guayaba, el mango o la níspola». Pero el proyecto de Cerveza Vega va más allá de la elaboración y los miembros del colectivo ya están trabajando en su principal objetivo: una cerveza 100% motrileña. Para ello están preparando cultivos experimentales de lúpulo y cebada ecológicos e investigando técnicas de malteado. explican en su página web.

10-Cervezas Mulhacén

Todo comienza en Marzo de 2013, cuando unos amigos amantes de la cerveza empezaron a hablar de la posibilidad de hacer la suya propia, comenzando por fabricarla en kit y experimentando con las primeras recetas. Al tiempo, esto fue derivando en hacer cerveza con grano y en más cantidad. Estos primeros botellines elaborados con grano tuvieron muy buena aceptación entre los amigos y conocidos, que nos animaron a seguir fabricando e incluso a comercializar, y por esta razón, esta posibilidad de comercializarla surgió, y para ello se busca un nombre. Es entonces cuando nace Cervezas Mulhacén.

11-Cervezas Lanchar

Cerveza artesanal elaborada en Lanjarón, Las Alpujarras) Cervezas: Serrana Saison Veleta Ale Elorrieta Belgian Ale. Cervezas Lanchar, «siempre estará con el pequeño comercio que con su gran esfuerzo tratan de dar a conocer la cultura cervecera, este es el caso de La Verde Rama, tienda en Granada en la que podrás encontrar productos de calidad».

12-Cerveza Mammooth

Innovación al servicio de la tradición. En Cervezas Mammooth «apostamos por la calidad de nuestras cervezas, para ello utilizamos maltas de primera calidad procedentes de tierras bávaras, los mejores lúpulos en flor, muy frescos y aromáticos, levadura y nuestra inmejorable agua de manantial, surgida de 200 metros de profundidad, procedente de las cumbres de Sierra Nevada. Todas nuestras cervezas son de doble fermentación.

La fermentación primaria se realiza en tanques de acero inoxidable durante 8 días. Posteriormente se embotella pasando 1 mes de guarda en botella, esto hace que el carbónico se origine de forma natural directamente en el envase. Nuestros envases respetan la tradición y garantizan altos niveles de calidad, potenciando un auténtico sabor natural de los productos».

13-Cerveza Juan Ranas

Cerveza artesana Juan Ranas. Un sabor auténtico a cerveza en un envase rompedor. Una fórmula perfecta que te dejará con ganas de más, explican en su página web.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios