Edición

Borrar
Atún fresco ayer, en una pescadería de Granada.
La venta de atún fresco cae un 30% tras la intoxicación de 49 personas

La venta de atún fresco cae un 30% tras la intoxicación de 49 personas

Los mayoristas de pescado y las autoridades sanitarias insisten en que el brote está bajo control

Ángeles Peñalver

Sábado, 13 de mayo 2017, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los casos de intoxicaciones causadas por lotes de atún de la marca Garciden que están contaminados con histamina -una sustancia natural en los animales que se convierte en nociva por un mala conservación del alimento- ascendían a 49 hasta ayer en toda Andalucía, según el consejero de Salud, Aquilino Alonso. En Granada se habían registrado 15 de ellos, según la delegación provincial de Salud, pero ninguno revestía gravedad ni ha tenido necesidad de ingreso hospitalario. Pese a todo, las ventas de atún en las pescaderías se han resentido un 30% desde principios de mayo, según Sergio Álvarez, presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado de Mercagranada, que provee a prácticamente a la totalidad de pescaderías de la provincia. Los mayoristas compran en lonjas de España y Europa y venden en las plataformas de distribución.

En Mercagranada, Garciden tiene su propio puesto de venta y los responsables de la empresa almeriense ya han explicado que puede que varios lotes provenientes del Océano Pacífico hayan perdido la cadena de frío en su origen y ese pudiera ser el motivo del problema.

Todos los enfermos que tomaron atún comprado fresco -en casa o en restaurantes- entre el 25 de abril y el 5 de mayo y distribuido por esos mayoristas almerienses, con sede en Vera, han cursado episodios leves de picor de garganta, rubor y sudor facial, náuseas y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo. Pero incluso una alarma sanitaria así, sin consecuencias severas para la salud, es más que suficiente para que la población se inhiba en la compra de ese tipo de pescado, por mucho que las autoridades sanitarias insistan en que los lotes afectados están localizados e inmovilizados.

De hecho, aún puede haber particulares que tengan del atún contaminado en casa y sufran la intoxicación, ya que la histamina no desaparece con el cocinado o la congelación del alimento.

16 alertas por intoxicaciones alimentarias al año

  • En Granada, según la jefa de Salud Pública, Isabel Marín, se producen una media de 16 alertas de intoxicaciones alimentarias al año, esto es, aquellas que afectan a dos o más personas que acuden a los servicios de urgencias o a sus médicos de cabecera con la sintomatología propia de una infección alimentaria. «Desde hace 10 años ha bajado mucho la aparición de brotes tanto en establecimientos públicos como en domicilios. En 2016 tuvimos 11 en restaurantes y 5 en casas particulares. En 2017 llevamos 9, 5 de ellas en bares. Antaño la salmonella y el estafilococo eran los mayores causantes, pero últimamente vemos más gastroenteritis causadas por norovirus y la bacteria clostridium, que, afortunadamente, no son tan violentas como la salmonella».

«Claro que se nota, igual que suben las ventas si se pone de moda, por ejemplo en Master Chef o en Arguiñano, hacer una lubina de tal manera o el rodaballo. Pero nuestra experiencia es que es un fenómeno pasajero», narraba ayer Sergio Álvarez, quien insistía en que la trazabilidad de los productos que se venden en Mercagranada y la presencia diaria de un veterinario en sus instalaciones disminuyen al máximo la posibilidad de que se despachen productos en mal estado en sus instalaciones, que proveen a las pescaderías pequeñas. Frente a eso, las grandes superficies y Mercadona tienen sus propias redes de distribución.

Expediente

El Gobierno andaluz ha abierto un expediente para estudiar cuáles serán las consecuencias para Garciden. «Hemos hecho inspecciones permanentes a la empresa y estamos, lógicamente, revisando y realizando un expediente con el que al final, cuando se resuelva, podremos decir cuál es el resultado pero estamos en esa fase de seguimiento e investigación completa», apuntó Aquilino Alonso. Isabel Marín, jefa de Salud Pública de Granada, explicó que lo habitual es que una intoxicación no sea a gran escala y producida por un mayorista, sino que se produzca en un bar, un establecimiento de otro tipo o un domicilio particular por una mala manipulación.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, al ser interpelado por el motivo de la apertura de dicho expediente a la empresa Garciden justificó que es lo «habitual» cuando existe una «situación de alerta sanitaria» porque aunque «los casos que ahora mismo hay han sido leves, se han producido perjuicios en la salud de las personas». Una vez finalizada la investigación, el caso podrá ser sobreseído si no se registra ninguna causa imputable a Garciden o cerrarse con una sanción que variará en función de la posible falta que pudiera detectarse, desde una leve a una muy grave.

La administración sanitaria, como medida de precaución, mantiene cerrada toda la producción de atún de esta empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios