Ideal

Granada vuelve a clamar contra el aislamiento ferroviario

video

Los manifestantes encaran la Avenida de Constitución de la capital. / Ramón L. Pérez

  • Medio millar de personas, según los cálculos de la Policía Local, ha participado en la manifestación para reclamar la reconexión por Moreda, la variante de Loja y el soterramiento en la Chana

Alrededor de 500 personas, según la Policía Local, se han echado a la calle para volver a exigir al Gobierno central soluciones contra el aislamiento ferroviario. Tras más de 700 días sin trenes, los granadinos han reclamado de nuevo la reconexión con Madrid y Barcelona a través de la línea de Moreda, la variante Sur de Loja y el soterramiento del AVE a su llegada por el barrio de la Chana.

La protesta, convocada por Marea Amarilla y Granada en Marcha, ha partido desde la estación de tren y ha culminado al filo de las dos de la tarde en Puerta Real. A la misma han asistido colectivos vecinales de Granada y Loja, así como miembros de PSOE, Podemos e IU.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha afirmado que "llega un momento determinado en el que sigue haciendo falta levantar la voz en contra del desprecio que se plantea contra Granada. Son ya más de dos años sin conexiones ferroviarias y por desgracia el Estado sigue sin escuchar a los granadinos, que vuelven a pedir la reconexión ferroviaria".

Cuenca ha pedido unanimidad de las formaciones políticas para decir al Gobierno central "que queremos una reconexión ferroviaria ya y que además vengan plazos, compromisos firmados para el soterramiento de la entrada del AVE a Granada".

fotogalería

A la llegada a la Fuente de las Batallas, los convocantes han insistido en la necesidad de "que nos pongan un AVE que sea realmente de alta velocidad" y de que cese "el desmantelamiento del ferrocarril desde hace treinta años". "El ministerio de Fomento nos está engañando", han asegurado. "No nos importan las cifras de participación de hoy, estamos seguros de que en las próximas manifestaciones habrá más gente", ha adelantado Paco Rodríguez, portavoz de Marea Amarilla.

La manifestación llega días después del derribo de la estación de Loja y del paso del tren Al-Andalus por la línea de Moreda. Dos de los asuntos que han marcado las reivindicaciones en el centro de la capital.